Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

«El Congreso de Traumatología marcará un antes y un después para el Hospital de Tomelloso»

Ramón Calatrava

El XXV Congreso Castellano Manchego de Cirugía Ortopédica y Traumática se va a celebrar en el Hospital de Tomelloso los días 9 y 10 de junio. Es el primer congreso médico que recibe el centro hospitalario, organizado por el Servicio de Traumatología, el presidente del Comité Organizador es el jefe del servicio, el doctor Ramón Calatrava. La Sociedad Castellano Manchega de Traumatología (SCMCOT) está detrás de estas jornadas que se organizan cada año en una ciudad de la región.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Congreso se celebrará en dos jornadas y contará con Mesas de Residentes temáticas, además de celebrar la Asamblea anual de la SCMCOT. El hilo conductor de las jornadas será el deporte, para ello se va a contar con profesionales vinculados a ese mundo.

Hablamos con el doctor Calatrava de este importante evento médico que quiere que sea abierto a la sociedad de Tomelloso y de toda su Área Sanitaria, acercar al público en general la actividad de los especialistas para que puedan conocer de primera mano su trabajo.

Diputación de Ciudad Real

«Un médico, sobre todo un especialista quirúrgico, tiene una complejidad muy grande en su trabajo». Pero, aseguraba, «nosotros nos debemos a los pacientes, a la gente». La SCMCOT es una sociedad privada, de profesionales dedicados a la traumatología, por tanto «todos los temas giran sobre asuntos relacionados con la cirugía, por lo que el grado de complejidad de los temas tratados en el Congreso puede ser el que tú quieras», pero en el fondo, «todo lo que tratemos se traduce en el enfermo». Es por ello que el doctor Calatrava siempre ha pretendido que este congreso, a diferencia de los 24 anteriores «gire en torno a unos temas —en este caso el hilo conductor es el deporte— que permitan que la gente que asista al salón de actos, ya sean traumatólogos, otro tipo de especialistas, o quien quiera entrar, puedan comprender, al menos, la esencia de las charlas».

Un congreso abierto a la sociedad

Inma Delgado Fotografía New Born

No hay médicos extranjeros, las estrellas del congreso serán los doctores Ángel Villamor y Mariano de Prado «a Villamor se le puede conocer por la tele o por que ha operado al Rey  y Mariano de Prado ha tratado a jugadores del Real Madrid». Hasta en eso se ha pretendido «que la sociedad del Área de Tomelloso que entre en el salón de actos del Hospital pueda reconocer y ver especialistas hablar de temas que se puedan entender». Qué temas más básicos y más claros que la patología del ligamento cruzado anterior «a poco que a uno le guste el fútbol ve varias lesiones al cabo del año. Y en esa charla vamos a hablar de temas que cualquiera puede entender». Otra de las ponencias, explicaba Calatrava, será sobre la ostepondritis «una dolencia que puede provocar la retirada de un futbolista y que sufrió, por ejemplo, Amunike». O la famosa «osteopatía de pubis. Quien no recuerda a Kaká o a Raúl o a Xabi Alonso». Y qué mejor que traer, nos contaba, a los doctores Rodríguez-Vellando, padre e hijo «que practican la medicina deportiva a nivel del Albacete Balompié y de la Seguridad Social y que nos van a hablar de casos curiosos de futbolistas del equipo manchego». Por tanto «no hace falta ser traumatólogo para sentarte en el salón de actos y escuchar cosas que te van a sonar hasta del telediario».  En ese sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso invita al público en general a asistir a la jornada del viernes.

Durante esa jornada, la del viernes, se va a presentar un vídeo de Tomelloso y el Congreso con el que se ha pretendido «mostrar cual es nuestro trabajo como especialistas de cara a la sociedad». En ese vídeo participa «la sociedad manchega, especialmente la de Tomelloso» y están representados «el mundo de la empresa, de la cultura, del arte, de la política, de la gastronomía y de la medicina». Es una manera de decirle a la ciudad o al Área de Tomelloso «somos médicos, hacemos el primer congreso y queremos que lo sepáis y que vengáis».

Calatrava quiere que los ciudadanos sepan «que es el primer congreso que se realiza en Tomelloso. Que tenemos un hospital precioso con una infraestructura desaprovechada» Las cenas y las comidas de las jornadas se van a realizar en bodegas muy significativas de la ciudad como son Virgen de las Viñas, Verum y Bodegas Centro Españolas «para, de esa manera, alternar el mundo de la medicina con lo más característico de Tomelloso que es el mundo del vino». Para el facultativo, el Congreso debe ser «como los Goya, la fiesta anual de la traumatología». Cada año se hace en un lugar de la región, esta vez en Tomelloso, «no debe ser algo sesudo, cerrado y endogámico. Esto tiene que ser para todos y qué mejor sitio que el Hospital».

Un servicio eficiente

El Servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso es «un equipo muy joven, que lleva siete años trabajando de manera independiente en un hospital que ha tenido que soportar tiempos muy difíciles de recortes y austeridad». El Congreso va a servir para que se conozca mejor al Servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso «un servicio eficiente, que hace cosas, que está actualizado y que, además, obtiene buenos resultados».  Desde el punto de vista de la traumatología «habrá un antes y un después de este congreso en el Hospital de Tomelloso. Ojala y lo haya en otras especialidades, pero la trauma será otra».

El Hospital de Tomelloso ha realizado charlas y distintos tipos de jornadas, pero nunca un congreso. «Un congreso implica traer a mucha gente, llenar los hoteles, hacer gasto en la ciudad, la publicitación de las bodegas, visitar la hostelería de Tomelloso. Van a ser dos días en los que más de 70 facultativos de las 5 provincias de la región, pertenecientes a 16 hospitales, que muchos viene con sus parejas, que arrastran a un montón de comerciales. Hablamos de más de 100 personas que hablarán de Tomelloso y su hospital».

La sociedad está implicada

La sociedad de Tomelloso, aseguraba el doctor Calatrava para acabar «está vinculada con el congreso. Algo que nunca he visto, una reunión de médicos en la que la sociedad de la ciudad que la acoge participa en ella, la alcaldesa, los pintores, Marquinetti, los dueños de las bodegas. La gente está implicada, les importa que haya un congreso porque les importa su hospital y les importa la traumatología y ojala mañana otra especialidad haga otro congreso y que la gente se preocupe y participe». La mejor manera de mantener nuestra independencia hospitalaria «es demostrar que hacemos cosas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí