Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Se inicia una nueva cuenta atrás para el tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba

Comision tren 2809

La Comisión de Seguimiento del Tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba dejaba ultimado y consensuado este lunes el informe que se remitirá al Ministerio de Fomento sobre la incorporación de ambos municipios a la red ferroviaria. Fue la cuarta de las reuniones de este organismo celebradas para la elaboración del citado documento. Se pide la integración ferroviaria en la línea férrea Levante-Extremadura, enlazando en la estación de Cinco Casas, hasta Tomelloso-Argamasilla de Alba, con una estación conjunta entre ambas poblaciones y continuando hasta enlazar en la localidad de Socuéllamos.

Recordemos que tras el rechazo a las alegaciones presentadas por Argamasilla de Alba y Tomelloso al PITVI solicitando la incorporación de ambas localidades a la red ferroviaria una representación de ambas localidades, encabezadas por sus alcaldes, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento. En ella se acordó elaborar un documento-memoria con las reivindicaciones y propuestas que se elevará al ministerio para su estudio.

A la reunión de la Comisión acudieron los alcaldes de Tomelloso y Cinco Casas, Inmaculada Jiménez  y Miguel Ángel Rosado respectivamente. Alba Hilario acudió en representación del alcalde de Argamasilla de Alba. También hicieron acto de presencia representantes de los grupos políticos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, la Asociación de Empresarios de la Comarca, la Plataforma por la Comarca y  la  Asociación de Amigos del Ferrocarril Tomelloso/Argamasilla de Alba.

El documento será firmado y respaldado por los alcaldes de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Cinco Casas, todos los portavoces de los Grupos Políticos de Argamasilla y Tomelloso, la Asociación de Empresarios, la Plataforma de la Comarca y la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Se van a enviar copias al presidente del Gobierno de España, Defensor del Pueblo Europeo, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tres semanas de intenso trabajo

Tras acabar la reunión, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, explicó a los medios presentes que han sido tres semanas de intenso trabajo, con todos los grupos políticos, plataformas, Asociación de Empresarios. Valoró positivamente el haber reactivado la Comisión y sentar, de nuevo, las bases de este sueño y, además, justa reivindicación de la comarca: la conexión ferroviaria. La alcaldesa de Tomelloso explicó que han hecho aportaciones todos y cada uno de los integrantes y éstas se han recogido en un documento “muy interesante” y refleja todas las necesidades de Tomelloso y Argamasilla, poniéndolas de manifiesto.

Inmaculada Jiménez anunció que, pasado el tiempo fijado, quince días desde la recepción del documento por parte de Fomento, solicitará una reunión con ese organismo, concretamente con la ministra. La alcaldesa calcula que para mediados del mes de octubre se puede tener la respuesta.

Justificación de la integración ferroviaria

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el documento, las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba, con 50.000 habitantes solicitan la integración ferroviaria de las mismas en la línea férrea Levante-Extremadura, enlazando en la estación de Cinco Casas, (desde donde la línea aprovecharía el viejo trazado férreo) hasta Tomelloso-Argamasilla de Alba, con una estación conjunta entre ambas poblaciones y continuando hasta enlazar en la localidad de Socuéllamos.

Se justifica esa integración “con la altísima producción de mercancías agrarias e industriales; el potencial turístico de la cuna del Quijote y de la mayor agrociudad de CLM; las políticas de la UE sobre traslado de mercancías desde la carretera hacia el ferrocarril y los compromisos medioambientales europeos avalan la petición. Si al potencial turístico se suma el ahorro de 50 minutos del tiempo de viaje y el ahorro de alrededor de 800 euros por trayecto en esa línea, la petición queda totalmente justificada. Esta infraestructura es considerada como imprescindible para el desarrollo económico, laboral, social y turístico de toda la comarca y para la rentabilidad del tráfico ferroviario nacional por ambos Ayuntamientos, la Asociación Comarcal de Empresarios, la Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Comarca y la Asociación de Amigos del Ferrocarril comarcal”.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí