Salones Epilogo

Podemos Tomelloso

La Caravana Rural de Podemos llegó este martes a Tomelloso para dar a conocer sus propuestas para el ámbito rural. Tras comenzar la jornada en Alcázar de San Juan, el paseo de las Moreras acogió la iniciativa con la que la formación busca, además, abrir debates sobre las preocupaciones de las áreas rurales.


Virgen de las Viñas

Con el formato de mesa redonda, Podemos, dio a conocer las 18 medidas políticas de la formación por un mundo rural y marino vivo y por la soberanía alimentaria. Además, explicó dinamizadora de esta Caravana Rural, Elena Rodríguez, se informaba sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión de la Unión Europea y Estados Unido, el conocido como TTIP.

Para Podemos, el mundo rural y costero es un espacio social, ecológico y económico rico y diverso al que las políticas implementadas por los diferentes gobiernos han ido desvertebrando y relegando a una realidad de segunda categoría.


DipuCR – Sabores del Quijote

Las 18 medidas que preconiza podemos están sustanciadas en dos ejes principales, grandes políticas del Estado para un mundo rural y marino vivo y una serie de propuestas políticas para problemas concretos. Entre las primeras, explicó Elena Rodríguez, se señalan políticas contra el despoblamiento, para el desarrollo sostenible del medio rural o contra el cambio climático y a favor del patrimonio natural y la biodiversidad. Una PAC al servicio de un nuevo modelo de producción social y sostenible y una política pesquera común, son otras de las medidas presentadas en ese bloque.

Las propuestas políticas sobre problemas concretos se del sector se inician con una gobernanza responsable de la tierra, para proteger el suelo agrario frente a otros usos. Una nueva política del agua; una administración local adecuada e innovadora; la creación de un estatuto de la agricultura social o la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria son algunas de ellas. Además de abogar por la mejora de la renta agraria, favorecer el asentamiento de los jóvenes en el campo e introducir una mirada femenina en el sector.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Entre esas propuestas, Podemos incluye también el favorecimiento de la ganadería extensiva y los sistemas tradicionales de pastoreo. Consideran el TTIP como una amenaza para el modelo europeo de agricultura, por lo tanto, lo rechazan. Asimismo se señala que hay que proteger la biodiversidad cultivada y las variedades de semillas y razas autóctonas y, para acabar, subrayan que hay que garantizar una protección social justa para el campo.

El recorrido de la caravana en nuestra región, que comenzó por la provincia de Guadalajara, continuará este 1 de junio visitando las localidades de Valdepeñas y Manzanares.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here