Izquierda Unida ha convocado este martes a los medios de comunicación. En rueda de prensa han comparecido Miguel Ramírez, Coordinador provincial; Ismael Casero Olmedo, Coordinador local de la formación y Manuel Buendía, responsable de comunicación. En la misma han denunciado la situación de la antigua depuradora de aguas residuales, han informado de las medidas que van a tomar con respecto a los desahucios y han repasado la situación social y laboral.iu1

Manuel Buendía, responsable de comunicación de la formación ha denunciado la situación “bastante grave” de la vieja Depuradora de Aguas Residuales de Tomelloso. Ha explicado que la nueva se inauguró hace dos años y aún no está adjudicada ni funciona, por lo que la instalación que está en uso hasta ahora es la antigua, cuya gestión corresponde a la empresa Aqualia.


Advertisement

Para Buendía esa antigua instalación funciona en condiciones deplorables y con peligro. Según el representante de Izquierda Unida no pasaría una inspección laboral, ni mucho menos medioambiental. Ha asegurado que la instalación eléctrica está en condiciones lamentables, entre otras cosas. Entrega un informe de incidencias a los medios con trece puntos: fuga de gases en zonas de trabajo, válvulas rotas, tuberías podridas, barandillas, rotas, digestor primario con fugas, cuadro eléctrico general puenteado, etcétera.

Asegura que esta situación se debe a que la empresa gestora lleva más de dos años sin invertir ni un solo euro en el mantenimiento la depuradora, principalmente porque la provisionalidad del funcionamiento de la vieja instalación se ha ido prorrogando. Por culpa del retraso en la puesta en marcha de la nueva depuradora, la actual está en unas condiciones muy lamentables y muy graves, ha remarcado Buendía. Para el portavoz se están incumpliendo las condiciones para las que a la empresa gestora se le ha contratado, gestionar eficientemente unas instalaciones que son del pueblo de Tomelloso.


Advertisement
Advertisement

A pesar de que desde Izquierda Unida creen que la gestión de la nueva depuradora se va a conceder en breve, van a presentar una moción con el informe de situación de la antigua, para que los grupos municipales se pronuncien al respecto.

Buendía ha aprovechado para señalar que la gestión privada de los servicios públicos tiene estas consecuencias. Graves en este caso, ha incidido, pues se están enviando a la atmósfera gases nocivos y bacterias, bastante peligrosos para la salud. Según Buendía, las instituciones se lavan las manos y no ejercen ningún control sobre la gestión del bien público privatizado. Algo que vamos a ver cuando se privatice el hospital de Tomelloso, ha asegurado, volviendo a comparar la gestión de la depuradora con la futura del Hospital. Izquierda Unida es la única formación que siempre ha defendido lo público en manos públicas, ha acabado Manuel Buendía.

Desahucios

Ismael Casero Olmedo, Coordinador local de la formación, ha informado que van a presentar una moción sobre la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios. Ha señalado de alarmantes los datos de los desahucios y ha avanzado que las cifras del pasado 2012 van a llegar a casi el medio millón. La mayoría de ellos son de personas en situación extrema de crisis, que no pagan porque no quiera, asegura Casero, sino porque no pueden.



iu2Van a presentar la moción en la que se recogen cuatro puntos, entre ellos, pedir al gobierno que se modifique la actual Ley Hipotecaria para que sea posible la dación en pago. También incluyen estudiar las medidas a nivel local, con la creación de una comisión.

Panorama social desolador

Miguel Ramírez, Coordinador provincial de la formación, señala la preocupación de Izquierda Unida por el grave deterioro del mercado de trabajo, con un record en los datos del paro. Pero lo realmente alarmante para Ramírez es el descenso de cotizantes a la Seguridad Social, habiendo menos en 2012 que en el año 2003, ha informado. Podemos hablar, ha continuado, de una década perdida para el empleo y la cohesión social, han bastado tres años de crisis para retroceder diez.

A Izquierda Unida le preocupa una figura que está emergiendo, asegura el dirigente, que es la del trabajador que a pesar de tener trabajo no tiene asegurado el salario a fin de mes. Ha señalado como ejemplo el de la empresa Mainser de Tomelloso y se ha alegrado de las noticias que señalan la pronta resolución del conflicto. Esta situación también se sufre en otras empresas importantes de la provincia, Ramírez ha enumerado a Artesanos Camiseros, Ambuibérica y Silicio Solar, entre otras. La formación, por boca de su Coordinador provincial, denuncia que esto está ocurriendo por la nula actuación de la consejería de Empleo.

Para Ramírez el panorama actual es desolador y sin expectativas reales de salida. En la región y en la provincia, los sectores emergentes que deberían ser los que más personal contratasen, son los que desgraciadamente más despiden, afirma Miguel Ramírez. Ha denunciado la ausencia de planes inmediatos de los distintos gobiernos para combatir el paro. Ramírez ha adelantado que la formación va a lanzar una campaña a nivel nacional en busca del pleno empleo.

Para acabar, Ramírez, ha criticado el cierre de los Puntos de Atención Inmediata, que corresponde a la estrategia  global del PP de ataque al sistema sanitario público, que se inició con el anunció de privatización de cuatro hospitales. Para Ramírez los argumentos con los que el Gobierno Regional justifica estos cierres son un ataque a la inteligencia. Desde IU se solidarizan con la lucha de los pueblos por el mantenimiento de las instalaciones sanitarias y aplauden a los concejales del PP de Honrubia, que directamente le dicen a su partido que ese no es el camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here