Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Cotillas: Para Tomelloso “El año 2013 acaba mejor que empezó”

grupo-popular

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso ha mantenido este lunes un desayuno con los periodistas. En los prolegómenos, el alcalde Carlos Cotillas, ha hecho un repaso por las actuaciones consistoriales durante “este intenso año”.

La labor municipal del año que acaba se ha desarrollado “dentro de unas premisas muy claras”, explica Carlos Cotillas. Señala que si los años 2011 y 2012 fueron los del ajuste, en el 2013 se han podido llevar a cabo “con austeridad, todas las acciones que demandaban nuestros vecinos”.

Sin problemas de liquidez y con reducción de la deuda

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para Cotillas, “el año 2013 acaba mejor que empezó”, desapareciendo los problemas de liquidez, pudiéndose financiar el Ayuntamiento mucho mejor. Además, el primer concejal señala que se ha reducido la deuda en casi dos millones y medio, se ha conseguido pagar a 30 días a los proveedores, se han arreglado todas las obligaciones que tenían con los empleados públicos y la relación de pagos con las asociaciones ha sido mejor que en años precedentes, enumera Carlos Cotillas. “Se han adaptado políticas para que el Ayuntamiento de Tomelloso sea una institución saneada”, remarca.

La mejora de esa liquidez ha venido, según Cotillas, porque el gobierno de Castilla-La Mancha “está llevando una mejor política de pagos a los ayuntamientos” que en los últimos años de Barreda.

Generación económica y creación de empleo

“Tener un ayuntamiento saneado es la herramienta que nos ha permitido trabajar en lo que más nos importa”, explica el alcalde, “atender a los vecinos que más necesitan de todos y trabajar en la generación económica y la creación de empleo”.  Se ha trabajado para que en el 2013 no aumente el número de desempleados, luchando para que disminuya, señala, contribuyendo desde el Ayuntamiento con más de 730 contratos. Además, continúa enumerando, se han eliminado trabas burocráticas que han permitido que 130 empresas soliciten licencia de apertura en Tomelloso, aumentando el número y, además, se ha duplicado la recaudación por licencias de obras. Todo ello “nos hace prever que el año 2014 va a ser mejor para la lucha contra el desempleo”.

Servicios Sociales, educación y cultura

Los servicios sociales han trabajado con mayor intensidad que en años anteriores, explica Cotillas, “no solos, en compañía del resto de la sociedad” y no ha habido  “minoración de presupuesto ni reducción de recursos”. El Ayuntamiento, asegura Cotillas, ha luchado contra la exclusión social y ha atendido a los mayores y a la infancia.

A pesar de la austeridad, se han conseguido recursos demandados durante mucho tiempo en materia educativa, señala. La Escuela de Idiomas tiene mejor espacio y se imparte el alemán; la escuela de adultos ha cambiado de ubicación; se ha ampliado el colegio José Antonio; el cambio de la Escuela de Música ha permitido la ampliación de alumnos, enumera Cotillas, anunciando la compra de 600 m² para ampliar el colegio Miguel de Cervantes. También se han aumentado las escuelas deportivas, señala. Durante el año que acaba se ha ofrecido “una actividad cultural y de ocio cada dos días”, algo que ha permitido el hacer “más con menos”.

Servicios básicos e infraestructuras

Inma Delgado Fotografía New Born

Siendo Tomelloso “un Ayuntamiento que trabaja para las personas” y teniendo un equipo de gobierno “que trabaja por las personas”, no se ha desistido de ofrecer las mejores infraestructuras para los servicios básicos de los ciudadanos, afirma el alcalde, señalando que se han mejorado los servicios de agua, alcantarillado, recogida selectiva y domiciliaria de basuras y realizado labores de mejora en la vías públicas. En definitiva, asevera, “hemos estado en aquello que precisaba la ciudad”.

Los años precedentes, han servido para estar mejor preparados y que el 2014 “sea un año más inversor”, señala. En el presupuesto del 2014 las inversiones aumentan un 40 %, señala Cotillas, todas con fondos propios, además van a verse aumentadas por las aportaciones que a lo largo del año hagan otras administraciones.

Diputación de Ciudad Real

El 2013, explica Cotillas como resumen, ha sido “duro en lo económico”, lo que ha exigido “tener más imaginación, ponerle más ganas y estar al lado de los vecinos escuchando sus demandas y atenderlas”.  Cotillas enuncia, que siguen luchando por el objetivo de la legislatura, que nos es otro que la lucha contra el desempleo.

Para acabar, Cotillas ha querido agradecer a los vecinos de Tomelloso su activa participación en la vida pública y en la recuperación económica de nuestra ciudad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí