La Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara) ha inaugurado su edición número 40 en formato semipresencial contando con la participación de más 80 expositores, que ofrecen sus productos de manera virtual a través de la plataforma feriaapicolapastrana.com. El Gobierno regional ha avanzado 5,2 millones de euros en ayudas para el sector en este escenario, que se publicarán en abril.

Una cifra de expositores que aumenta considerablemente el número de expositores habitual en las anteriores ediciones de la Feria, que tenía carácter totalmente presencial.



El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Patronato de la Fundación Feria Apícola de Castilla-La Mancha, José Luis Vega, ha felicitado a todas las personas que han trabajado en la organización de «la edición más complicada de la Feria», por «haber sabido adaptarse a las circunstancias y mantener un año más a Pastrana como referente nacional e internacional del sector apícola a pesar de todas las dificultades».

El formato especial de esta edición de la Feria, que combina el desarrollo presencial de los actos del programa en Pastrana con aforos limitados y la participación virtual de expositores, profesionales y público en general ha permitido que la Feria Apícola abra sus puertas con buenas perspectivas: un total de 1.000 participantes inscritos, 700 de los cuales son profesionales del sector de la apicultura. Además se ha cubierto en su totalidad el cupo establecido de 300 personas participantes en la cata comentada telemática de mieles, ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.



En el acto de inauguración, Vega se ha referido a estos datos para señalar que «la Feria Apícola de Pastrana está muy viva, porque se ha adaptado para superar las dificultades provocadas por la pandemia».

El presidente de la Diputación ha expresado su deseo de que «en 2022 la Feria pueda volver a celebrarse con normalidad, con un formato presencial que vuelva a llenar las calles de Pastrana de visitantes y de profesionales del sector apícola», pero valorando «muy positivamente» las innovaciones del formato telemático que «van a quedar incorporadas ya a las siguientes ediciones de esta gran cita nacional e internacional del sector apícola».



El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, también se ha referido a la incidencia de la crisis sanitaria en el trabajo de organización de la Feria, señalando que «la pandemia nos ha cambiado la manera de vivir» y que «este nuevo formato de la Feria ha llegado para quedarse, porque es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos».

Ha resaltado que «la Feria ha logrado con las innovaciones telemáticas una difusión sin precedentes» y que «con implicación, cariño y trabajo hemos podido adaptarnos y sacarla adelante» y ha abogado por lograr en la próxima edición «el equilibrio entre las nuevas tecnologías y la celebración presencial».



También el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha destacado el carácter pionero e innovador de «la primera Feria que se organiza con formato virtual» y se ha declarado «orgulloso de haber podido conseguir que la Feria Apícola cumpla cuarenta años», gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Marco ha pedido que se siga apostando por el sector de la apicultura y la incorporación de jóvenes profesionales y ha definido esta edición como una «Feria diferente que espero sea extraordinaria».

AYUDAS AL SECTOR



Asimismo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, va a publicar en próximas fechas, antes de finales de abril, una nueva convocatoria de ayudas a la apicultura para mejora de la biodiversidad por importe de 5,2 millones de euros, dando así opción a nuevas personas a acogerse a estos compromisos durante los años de transición de la PAC, 2021 y 2022.

Martínez Arroyo ha puesto en valor aquí el papel de los apicultores, tanto desde el punto de vista de vertebración de los territorios y como por la contribución ambiental que realizan.



Ha destacado que «éste es un sector cada vez más profesional, contando en nuestra región con cerca de 2.500 explotaciones, con un incremento en los últimos años de un 11 por ciento, y, que, debido a estar anclado al territorio, «hace que haya viabilidad económica para mucha gente que decide quedarse a vivir en nuestros pueblos, contribuyendo al desarrollo rural», ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, son muchos los jóvenes que apuestan por él, con 80 nuevos jóvenes apicultores que se han incorporado gracias a las ayudas públicas puestas a su disposición desde el año 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En estos momentos, ha recordado el consejero, pueden seguir haciéndolo, ya que hay una tercera convocatoria abierta para que puedan presentar su solicitud hasta mediados de mayo, y a través de la cual se espera que emprendan cerca de 1.500 hombres y mujeres jóvenes en la agricultura o ganadería.

GARANTIZADAS AYUDAS DE LA PAC

En la actualidad, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se trabaja en el Plan Nacional Apícola, que es clave para aspectos tan importantes como lucha contra la varroa o la adquisición de nuevas colmenas, con un incremento del presupuesto del 70 por ciento para 2021, que se consolida en la nueva PAC. Esto supone que para este 2021 los apicultores contarán con 1,3 millones de ayudas públicas para este fin en Castilla-La Mancha. Y es que «van a estar muy presentes en la nueva PAC cuando entre en vigor a partir de 2023».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que en Castilla-La Mancha «tenemos la fortuna» de contar con la denominación de origen de miel más antigua de toda España: la DO La Alcarria. Es ahora cuando se están produciendo una serie de cambios en su seno para posibilitar que siga teniendo futuro unido al territorio.

Para ello se estudia facilitar que los apicultores que realizan la trashumancia en la zona de La Alcarria puedan etiquetar miel con el nombre de esta denominación, para poder seguir abriendo mercados.

Y es que, ha dicho, «no se puede tener un tesoro y no enseñarlo. Tenemos que presumir de él». Además, ha recalcado que «la de Pastrana es la feria más internacional. Tenemos la mejor miel y la mejor feria y ha puesto en valor la importancia de un evento de este tipo y que se celebre en el medio rural, en Pastrana un pueblo de mil habitantes que se vuelca con esta celebración, a la que el consejero acude desde el 2008 y donde el Gobierno regional colabora en la financiación con un stand y personal que participará en las charlas.

De esta manera, en esta edición se contará con 11 conferencias, entre las que se encuentran las de venta directa que impartirá el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, o la de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, sobre la importancia de la apicultura para la biodiversidad, a las que se unen las que realizarán investigadores del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) dependiente de la Consejería.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre