La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó todos los puntos que se sometieron a votación, en la sesión extraordinaria del Pleno del pasado viernes 2 de diciembre, entre las que destacaron la aprobación de un presupuesto de gasto para 2017 de más de 5,4 millones de euros, varias mociones contra la violencia de género y la explotación sexual de las mujeres, el “Protocolo local de intervención y actuación en caso de violencia de género”  y sobre la pobreza energética para la protección de los hogares vulnerables.


Advertisement

Con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP,  se aprobó para el año 2017 los presupuestos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba que contará con unos ingresos previstos de 5.416.494,79 euros y unos gastos de 5.410.879,29, lo que arroja un superávit de 5.615,50 euros. Según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, un presupuesto “con un marcadísimo carácter social” en el que se han tenido en cuenta las enmiendas de todas las fuerzas políticas.

Con la abstención de IU y el voto a favor de PSOE y PP se aprobó el techo de gasto no financiero, al que obliga la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, establecido en 4.617.639,47 euros. Una Ley que para Jiménez  “encorseta” a los ayuntamientos “como el nuestro” con bajo nivel de endeudamiento. Mientras que dicha Ley, para la portavoz de IU “es legal pero es inmoral e injusta”.


Advertisement
Advertisement

Por unanimidad salió adelante la moción conjunta de los tres grupos de la Corporación Municipal sobre “la pobreza energética y protección de los hogares vulnerables”, a través de la cual el Pleno instó al Gobierno nacional a adoptar medidas que palíen el fenómeno de la pobreza energética; facilitar por Ley el acceso a una tarifa social por parte de personas susceptibles de sufrir pobreza energética, y la articulación de los organismos competentes para evitar que las empresas suministradoras puedan interrumpir el servicio eléctrico por impago en los hogares vulnerables.

Conjuntamente, los tres grupos de la Corporación Municipal presentaron y apoyaron una moción en la cual, principalmente, se solicitó al Gobierno regional la dotación de las partidas necesarias en los presupuestos de 2017 que permita finalizar la residencia comunitaria para enfermos mentales de Alcázar de San Juan.



Por otro lado, también por unanimidad, se aprobó el expediente de modificación de crédito nº 3/2016, modalidad suplemento de crédito.

Nuevamente el pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, en apoyo a sus familias, como muestra de rechazo a esta lacra incomprensible en la sociedad actual. Además, en nombre de toda la Corporación, el alcalde trasladó un sentido pésame al concejal del grupo popular, Manuel Zarco, que no asistió a la sesión, y a su familia, por el reciente fallecimiento de su madre.



Presupuestos 2017

Las cifras son “equilibradas” y redistributivas, atendiendo a todos los sectores y colectivos de la localidad. En los presupuestos se incrementa la partida para la eliminación de las barreras arquitectónicas, aumenta la partida para autónomos y PYMES, se contempla la ampliación de los convenios con las asociaciones o mejoras en el servicio de abastecimiento de agua potable, entre otras, apuntó Jiménez.

En relación al empleo, el consistorio destinará un 11 % más que en 2016 a empleo de fondos propios, alcanzando los 308.000 euros; mientras que las ayudas sociales se incrementan en un 66 % con respecto a 2016; las ayudas para combatir la pobreza energética se incrementa en un 33 %, se dotan nuevas partidas con 10.000 euros para ayudar a los mayores sin recursos y otros 10.000 euros para ayudas a pequeños agricultores, además de aumentar en un 50 % la partida de ayudas para empresarios alcanzando los 24.000 euros, y todo ello en la línea de mejorar e incrementar los servicios de la localidad, subrayaba el alcalde.

En la partida de inversiones destacan mejoras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la red de abastecimiento de agua, el soterramiento de algunos contenedores, la señalización turística no solo dentro de la localidad, mejora de instalaciones deportivas, sustitución de equipos informáticos, climatización de la escuela infantil, primeros pasos para el aparcamiento de autocaravanas, mejora y sustitución del mobiliario del salón de actos del Centro Social, así como el estudio de las posibilidades de la Casa de las aguas, la ampliación del polígono industrial, el cambio de luminarias por LED para ahorrar en el consumo y avanzar en la zona del Rincón con el abastecimiento de agua.


Advertisement
Advertisement

La portavoz del PP, Sonia González, inició su intervención valorando positivamente que se hayan estudiado e incluido alguna de sus propuestas en los presupuestos, tras este apunte criticó que se presenten unos presupuestos sin saber que ingresos llegarán desde otras administraciones. Además calificó las inversiones como “demasiado escasas” apuntando que entre sus peticiones se encontraba consignar partidas para el alquitranado de calles, ampliación o reubicación de la Biblioteca Municipal, una nueva depuradora o una consignación inicial para una planta potabilizadora, entre otras.

Por su parte, Esther Trujillo, portavoz de IU, reconoció el talante negociador del Equipo de Gobierno para elaborar estos presupuestos: “nuestra labor es criticar y controlar al Equipo de Gobierno, pero cuando se nos tiende la mano siempre respondemos con propuestas”, subrayó, pidiendo además un esfuerzo para la reducción en el consumo eléctrico así como para la ampliación del polígono industrial.


Advertisement
Advertisement

Jiménez, tras agradecer el voto favorable de IU, pidió coherencia y realismo tanto en las propuestas como en las formas de elaborar un presupuesto al grupo popular: “Está pidiendo inversiones de varios millones de euros, pero por el contrario no dice de donde hay que sacarlos”, afirmó ante las propuestas de la portavoz popular.

Contra la violencia de género

Cuando se cumplía una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Corporación argamasillera volvió a posicionarse claramente contra la violencia de género aprobando de forma unánime una moción por un acuerdo social, político e institucional para combatir la violencia de género y otra por un municipio libre de tráfico de mujeres y niñas, ambas presentadas conjuntamente por los tres grupos de la corporación municipal.

En dicha moción, se pidió la elaboración de modelos en el que “se proteja a las victimas pero no se las estigmatice”, exigió que no se recorte en los presupuestos, los destinados a igualdad y violencia de género, reclamar un pacto de estado contra la violencia de género, requerir la reforma de la Ley integral contra la violencia de género que abarque todo tipo de violencia hacia la mujer y no solo en el ámbito de la pareja, impulsar proyectos educativos destinados a los jóvenes en los centros escolares, así como la creación de tribunales judiciales específicos en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

En la segunda de las mociones, se solicitó la adhesión a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, diseñar campañas periódicas para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, “visibilizando al denominado eufemísticamente ‘cliente”, siempre en el anonimato y justificado socialmente; exigir al Gobierno central y regional “que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas”; centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del “cliente” y del proxeneta; solicitando que en ningún caso se dirija la acción contra las mujeres prostituidas y proveer de los fondos necesarios para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación ayudando a las mujeres que la abandonen; instar al Gobierno central y autonómico al establecimiento de una normativa que impida a los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, lucrase con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad y exigir al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” para invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución, proporcionando recursos económicos y alternativas reales para que ésta no sea la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia.

Igualmente, por unanimidad de los presentes, se aprobó el “Protocolo local de intervención y actuación en caso de violencia de género”, una elaboración que mereció las felicitaciones de las tres fuerzas políticas a las técnicas del Centro de la Mujer de la localidad, y en el que se establece los cauces a llevar a cabo en caso de violencia de género, y donde destaca la inclusión de los diferentes tipos de violencia producidas en el ámbito de la pareja o de la familia, ya sea esta sexual, física, psíquica, social o económica. “Una buena herramienta para nuestro Ayuntamiento y para el Centro de la Mujer”, subrayó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here