Como “memorable” calificó el público el espectáculo flamenco, que pudo verse este sábado 1 de abril en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba con motivo del V Festival Flamenco Primavera del Cante, este año con la participación estelar del cantaor Antonio Reyes, acompañado a la guitarra de Diego Amaya.


Advertisement
Advertisement

Abrió el festival la Academia de Baile Rosa Mercedes con bailes por alegrías, bulerías y jaleos. Tras el rítmico taconeo, el vuelo de manos y volantes por parte de la academia, se subió al escenario el tomellosero Jesús Romero, que se presentó ante el abarrotado aforo con una saeta por martinete, en vísperas de Semana Santa. Ya acompañado a la guitarra, por el también tomellosero, Alejandro Lozano, siguió por granaínas, bamberas y un ramillete de fandangos naturales, que hicieron las delicias del público.

Las buenas actuaciones de la academia y de Romero auguraban una gran noche para los amantes del flamenco, como pusieron de manifiesto las cuerdas vocales y de la guitarra, de Antonio Reyes y Diego Amaya, silenciando el patio de butacas que asistía atónito, y en muchos momentos emocionado, ante el derroche de arte desplegado sobre las tablas del teatro argamasillero.


Advertisement
Advertisement

Antonio Reyes abrió espléndidamente con cantes primitivos por tonás y el pregón del Uvero, para continuar por seguidillas; también se acordó de su tierra, Chiclana de la Frontera, por alegrías; estuvo genial en la soleá, ajustándose al tiempo como mandan los cánones, e interpretando tangos, con los cuáles enfervoreció al público.

No faltaron en el repertorio de Reyes, ni bulerías ni un manojo de fandangos naturales, todo ello con las magistrales manos de Diego Amaya, quién siempre estuvo a la altura de las circunstancias, expresivo y con duende, y así lo agradeció el público al que arrancó numerosos olés y aplausos.

Acompañaron a estos dos grandes maestros a las palmas Juan Ramon Reyes y Tate Núñez.

Dentro de los homenajes que viene realizando el festival en cada una de las ediciones celebradas, este año Primavera del Cante quiso reconocer su saber hacer flamenco al argamasillero Demetrio Ruiz, quién, en muestra de su arte, deleitó a los presentes con una selección de fandangos de Huelva.

Finalizadas las actuaciones, se entregaron unos obsequios de la tierra, así como un recuerdo a los participantes de su paso por esta quinta edición del festival flamenco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here