Salones Epilogo

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante la presentación en la Gran Vía de Madrid, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, de la 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, la importancia que tiene que los pueblos y las zonas rurales tengan acceso a la cultura de calidad, y en este sentido ha destacado que la Semana de la Zarzuela es un evento al que hay que catalogar de calidad y de ‘milagro laico musical’, porque por su complejidad ha persistido a lo largo de 35 años en un pueblo de La Mancha, con dificultades de todo tipo, principalmente económicas.

“Cuesta mucho trabajo que haya cultura de calidad en las zonas rurales”, ha comentado. Y aprovechando el término y el concepto que se está extendiendo en la actualidad sobre la ‘España vacía’, ha reflexionado sobre el reto que tiene España, sus instituciones y la sociedad en general de garantizar lo que es un derecho de todos los hombres y mujeres “y también de los que viven en las zonas rurales de acceder a la cultura de calidad en igualdad de condiciones”.


Virgen de las Viñas

El presidente de la Diputación, que ha acudido a esta presentación acompañado del vicepresidente David Triguero, ha precisado que se trata de un derecho que tenemos todos los españoles y que el 60 por ciento de ellos viven en zonas rurales, pero que había que lamentar que la mayoría de los grandes estrenos teatrales y culturales se producían exclusivamente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, privando a una parte muy importante del país y de ciudadanos plenos de derechos en el 40 aniversario de la Constitución de acceder a esa cultura de calidad.

No obstante, Caballero ha reconocido que La Semana de la Zarzuela es un evento cultural de calidad del que sentirse orgullosos y con el que se podía dar ejemplo de acercar la cultura de calidad al pueblo. Y en ese sentido ha justificado el apoyo económico de la Diputación Provincial a este evento implementándose esa ayuda en los dos últimos años con acciones de promoción a través de los medios de comunicación no sólo de ámbito local o provincial sino también nacional, principalmente en Madrid como mercado potencial por su cercanía, para que se tenga conocimiento de esta Semana de la Zarzuela.


Hidymec

Más adelante ha señalado que la cultura es una fuente de generación de riqueza y no un gasto. “La cultura tiene un aporte fundamental a nuestro desarrollo socioeconómico y estamos viendo como van mejorando las cifras de pernoctaciones en la provincia de Ciudad Real. Estamos en un buen momento desde el punto de vista turístico, aportando riqueza de manera significativa al crecimiento de la provincia y a la generación de empleo, siendo después de Toledo la provincia que más visitas y ocupación hotelera tiene, y logrando que Castilla-La Mancha se posicione como una de las regiones más dinámicas en turismo. Y esto es por la cultura, porque hay que considerar que la inversión en cultura no es un gasto sino una forma de rentabilizar los recursos económicos. Por ello, la Semana de la Zarzuela vale mucho más de lo que cuesta”.

El presidente de la ACAZ de La Solana, Antonio García Cervigón, ha presentado la programación de esta cita en 2018 en la que figuran doce espectáculos: la tercera edición del recital lírico, en pro de las obras de techumbre de la ermita de San Sebastián, declarado Monumento Histórico Nacional; la puesta en escena de cuatro zarzuelas (La rosa del azafrán y El dúo de la africana, por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ; La corte del Faraón y La tabernera del puerto, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones); las XXXIII Jornadas escolares, en las que participarán cientos de niños para escenificar fragmentos del género lírico; Nuevo Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un cuento’ con dos funciones matinales para niños. A estos ingredientes se suma una obra de teatro (Nosotros, ellas y el duende, a cargo de la Compañía de Teatro de la ACAZ) y la jornada Artescena VI, con grupos y artistas locales que lucen sus dotes artísticos remarcados en la lírica.



Por su parte, el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, al igual que el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, han deseado éxito a esta edición de la Semana de la Zarzuela, invitando a todos a asistir a presenciar el magnífico espectáculo que durante estos días se ofrecerá en el municipio. Ambos han destacado igualmente los valores del pueblo y de los vecinos de La Solana, que han sabido, gracias al trabajo de ACAZ, hacerse un espacio en el mapa nacional en su compromiso con la cultura y con la zarzuela. Y han puesto de manifiesto el apoyo total del ayuntamiento de La Solana y del gobierno de Castilla-La Mancha, respectivamente, a un acontecimiento que influye muy positivamente en la economía del pueblo, de la provincia y de la región.

Venancio Rubio, en representación de Iberdrola Castilla-La Mancha, ha destacado que un año más se sigue apoyando la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.


AhíMas Comunitelia

Además de las intervenciones, el género lírico ha hecho presencia en el pequeño local de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña con fragmentos de zarzuela interpretados por artistas de la talla de Quique Bustos, Rosa Ruiz, Alicia Montesquiu, acompañadas al piano de Marieli Blanco y con los coros de Pilar y María Ángeles.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here