Salones Epilogo

Las reivindicaciones de los agricultores de ecológico de nuestra región parecen haber dado sus frutos, porque por fin, y después de muchas semanas pidiéndolo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se va a reunir con ellos.

Será el próximo 19 de junio en Toledo, o al menos esa es la fecha inicial que les han propuesto desde el Gobierno regional.


Bodegas Verum

Ese día, los responsables de la Plataforma la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha pedirán soluciones ante las reivindicaciones constantes del sector para que lleguen las ayudas comprometidas.

Así lo ha desvelado en Albacete, el secretario de la Plataforma, Anastasio Yébenes, durante las II Jornadas de Alimentos Ecológicos de Castilla-La Mancha, que se están celebrando este martes en la Plaza del Altozano.


Ayuntamiento – Concierto Cristina Correas y Rosario

Según ha asegurado, será una reunión “sin técnicos”, solo política y están de acuerdo , porque para ellos, “lo que se necesita es voluntad política”.

QUE CUMPLA LAS ENMIENDAS Y QUE HAYA UNA SOLO CONVOCATORIA


Univergy – Inline

En esa reunión le van a exigir a Page que se cumplan las enmiendas aprobadas en las Cortes gracias a Podemos y Partido Popular. Enmiendas en las que se pidió, primero, que se vuelva a la orden anterior y segundo, que se negocie con la Plataforma para que sea viable la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Y es que como ha recordado Yébenes, “éramos la región envidiada de toda España, en la que todo el mundo se fijaba en el tema de la agricultura ecológica y ahora estamos a la cola”.


Ayuntamiento – Concierto Cristina Correas y Rosario

También le van a solicitar que se saque una nueva convocatoria modificando el Plan de Desarrollo Rural (PDR) con unas “ayudas en condiciones”. A cambio “todo el mundo” renunciaría a las actuales porque –como ha explicado- “hay cuatro diferentes y es un lío”.

De esta forma, con una única convocatoria “se simplificaría el trabajo de la consejería, ahorraríamos dinero a los ciudadanos y tendríamos un mejor servicio burocrático los agricultores”.



La reunión “ya está concedida” y solo falta la “última confirmación oficial” y en ella esperan que el acuerdo beneficie a todas las partes ya que ellos reivindican “aquello que legalmente creímos en su día que nos correspondía y nos cambiaron de manera retroactiva”.

Unas declaraciones que ha hecho en relación a la orden de 2015 que exigía un compromiso por contrato de 5 años para los agricultores que se acogieran a cultivar de manera ecológica, y que de forma retroactiva se modificó un año después “dejando fuera a más de 3.200 personas” y “rebajando al resto” un 70 por ciento las ayudas comprometidas en un primer momento.



El secretario de la Plataforma ha recordado que en su día recurrieron la modificación y están pendiente de que haya sentencia.

Además, ha culpado al ejecutivo regional de “coger parte de la subvención de Bruselas para el PDR de Bruselas para la partida de agricultura ecológica, y mudarla a otro sitio, castigando el fin medioambiental de no contaminar y producir alimentos sanos como establece la UE” y la agricultura ecológica lo cumple al cien por cien.


Univergy – Inline

“Le exigimos a Page concienciación y reactivar la agricultura ecológica para meter a Castilla-la Mancha en el lugar que le corresponde”, ha finalizado Anastasio Yébenes.

En estos momentos, más de 300.000 hectáreas están cultivadas en ecológico en nuestra región.

 

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here