Salones Epilogo

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha pedido que la ganadería extensiva se vea reconocida en la nueva Política Agrícola Común (PAC) porque «es una de las ganaderías más importantes y es de justicia ayudarla». «Creemos que hay que tener en cuenta la ganadería extensiva. Para nosotros es clave», ha sentenciado Morcillo.

Así se ha pronunciado el responsable de UPA en la región en declaraciones a los medios en un receso de la reunión que ha mantenido la organización agraria el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y su equipo.


Vinicola Inline

Sobre la reforma de la PAC, Morcillo se ha mostrado preocupado por el hecho de que España tenga un gobierno en funciones cuando se está debatiendo la Política Agraria Comunitaria. «Se está avanzando en las negociaciones a nivel europeo» y «le hemos pedido al consejero que Castilla-La Mancha tiene que estar muy presente en esas negociaciones y liderar una posición que beneficie a los agricultores profesionales», ha explicado.

En la que es la primera reunión que UPA mantiene con la Consejería en esta nueva legislatura, Morcillo ha indicado que la organización agraria va a poner encima de la mesa los temas que le afectan y que quedan pendientes y se ofrecerá a trabajar «de forma leal» con el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender de la forma «más adecuada» a los agricultores y ganaderos.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Uno de los asuntos que se han abordado son los efectos de la gota fría en Castilla-La Mancha y, especialmente, en la comarca de Fuentéalamo, Montealegre del Castillo, Albatana y Ontur. «Es la zona cero, ha habido arrastre importante de agua y tierra y hay muchas hectáreas afectadas», ha dicho Morcillo, quien ha planteado una serie de medidas para paliar estos daños como que los caminos rurales se puedan arreglar de forma inmediata porque «es una zona donde hay mucho viñedo y lo importante ahora es terminar de recoger la cosecha».

Además, ha afirmado que la organización está pendiente de la declaración de zona catastrófica para que de manera preferente se puedan atender las necesidades del campo.


Auto Benito – Generico

Sobre el tema de los seguros agrarios, algo que para UPA es «vital», ha apuntado que la organización cree en la herramienta del seguro agrario pero considera que desde las comunidades autónomas y desde el ministerio «hay que trabajar por darla un impulso».

AGUA, PRIORIDAD PARA UPA Y GOBIERNO

De otro lado, el secretario regional de UPA ha recalcado que uno de los temas más importantes para la organización es el agua. «Castilla-La Mancha tiene que tener claro hacia donde quiere ir», ha subrayado Morcillo.


Auto Benito – Generico

El agua es el reto más importante también de la Consejería, ha dicho el consejero del ramo, quien ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando hasta el final de la legislatura para que la región, dentro de cuatro años, pueda decir que ha conseguido algunos de los objetivos que se fijaron en el inicio.

Sobre la gota fría, ha informado de que la Consejería va a solicitar al Ministerio de Agricultura la revisión de módulos en el IRPF para los agricultores y ganaderos en las comarcas afectadas, al tiempo que ha pedido a los agricultores y ganaderos afectados que tengan seguro agrario a que den el parte de daños cuanto antes para que las empresa de seguros puedan hacer la peritación y las indemnizaciones lleguen lo antes posible.



También ha reclamado una PAC «suficiente», que garantice recursos públicos a los agricultores y ganaderos. «Queremos dirigirnos prioritariamente a los agricultores y ganaderos profesionales, a los que están en el campo, a los que generan empleo, a los que invierten en la ganadería y agricultura y viven en nuestros pueblos».

«Estamos trabajando con el ministerio para definir la figura de agricultor genuino, que es una de las cuestiones más importantes de la futura PAC, porque es donde se va a apoyar la distribución de las ayudas públicas y por lo tanto hay que hacer una buena definición de esa figura de agricultor genuino para que responsa a los intereses de Castilla-La Mancha y para que ayude a los agricultores y ganaderos de verdad, los que se juegan su dinero».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Igualmente, ha incidido en la importancia que le da el Gobierno al sector del vino, recordando el plan estratégico del sector del vino de la anterior legislatura, que incluía compromisos como elaborar una ley de la viña y el vino, en la que ya se trabaja, e incidir más todavía si cabe en la trazabilidad.

PRIORIZAR LA GANADERÍA EXTENSIVA

En cuanto a la apuesta por la ganadería extensiva, ha asegurado que es un objetivo prioritario del Gobierno ya que «probablemente es el sector que más requiere de la presencia y del esfuerzo y del trabajo de la administración pública porque sin la administración pública muchas veces no se puede entender la ganadería extensiva», ha opinado.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

«Hay que incrementar las ayudas que sean necesarias para que no perdamos ganaderos y podamos seguir presumiendo, como hacemos por ejemplo, de nuestro queso manchego que se apoya en 1.000 ganaderos de manchegos que tenemos en Castilla-La Mancha», ha apuntado Morcillo, quien ha afirmado que «ningún ganadero extensivo que cumpla los requisitos de bienestar animal se va a quedar sin las ayudas públicas».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here