Como ocurre cada año, llega la temporada de abejas, un insecto del que todos huyen con miedo a pesar de su pequeño tamaño. En estas fechas, tras haber pasado el invierno, comienza de nuevo su época de trabajo y, por tanto, aparecen nuevos enjambres. Además, la abeja reina se dispone a salir de un hábitat para empezar a volar en el exterior, especialmente por los árboles.

Las abejas son capaces de producir picaduras que produzcan heridas graves, pero es necesario saber que la agresividad no es su estado habitual, solo atacarán si reciben algún tipo de golpe o agresión. Por tanto, ¿qué debes hacer si te encuentras con un panel de abejas?

Según han explicado los bomberos de Casas Ibáñez a SomosCastillaLaMancha, no existe un protocolo de actuación definido, pero recomiendan que se llame al 112 o al servicio de bomberos, especialmente en aquellos casos en los que la aparición de un enjambre pueda ser peligrosa, como en los parques o en zonas donde circulen muchos niños.

“La cantidad de intervenciones varía cada año”, explican, pero suelen producirse entre cuatro y seis salidas de abejas por parque todos los años. “En ocasiones somos nosotros los que las cogemos, sobre todo cuando están en lugares de difícil acceso, o hablamos con colmeneros que se pueden desplazar y ocuparse de ello”, han añadido.

Los enjambres suelen aparecer en zonas rurales, con mucha vegetación, casas viejas y antiguas, lugares despoblados y, en general, zonas donde no haya mucho bullicio. Así que recuerda: en caso de encontrarlas, no las toques, avisa al servicio de emergencias en caso de estar en una situación de peligro y, sobre todo, no las mates, ya que esta especie forma un pilar fundamental de nuestro ecosistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here