Salones Epilogo

La reserva hidráulica de los embalses de la cuenca del Tajo se situó al cierre de 2017 en el 37,60% de su capacidad, por debajo de la media nacional y colocando el dato como el peor desde que en 1990 empezaran a computarse las cifras.

Desde hace 27 años, sólo en 1992 y 1993 los embalses del Tajo registraron reservas por debajo del 40%, cuando se quedó con 39,99 y 38,11%, respectivamente.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

A nivel nacional, la reserva hidráulica está al 38,93 por ciento de su capacidad total en la primera semana de 2018, con 21.832 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 441 hm3 (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Cabe destacar que también la cuenca del Duero presenta su menor volumen de agua embalsada en el arranque del año desde 1990 y que las del Segura y Júcar, aunque han registrado peores situaciones en el pasado y han crecido levemente en la última semana, se encuentran al 14,4 y al 25,3 por ciento, respectivamente.


Vinicola Inline

Las situaciones de la vertiente atlántica y la mediterránea varían levemente. En la atlántica, los embalses se encuentran de media al 38,7 por ciento de su capacidad (13,3 puntos menos que hace un año), un volumen que sólo fue inferior en 1992 y 1993. En la mediterránea, la reserva está al 39,64 por ciento (8,3 puntos menos que hace un año), una situación que sólo fue peor en el año 2007.

DIEZ CUENCAS POR DEBAJO DEL 50%

De las 16 cuencas españolas, diez se encuentran a comienzos de año por debajo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año, había siete en esta situación.


AYTO – Tomelandia 2018

De mayor a menor volumen, la cuenca del Segura está al 14,37%; seguida del Júcar, al 25,3%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,7%; Guadalquivir, al 32,1%; Duero, al 32,5%; Tajo, al 37,6%; Guadalete-Barbate, al 39,1%; Guadiana, al 44%; las cuencas internas de Cataluña, al 45,1%; Miño-Sil, al 47,8%; Ebro, al 50,6%; Galicia Costa, al 52%; Cantábrico Occidental, al 64,5%; Tinto, Odiel y Piedras, al 69,9%; las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; y Cantábrico Oriental, al 91,8%.

Pese a todo, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península durante esta semana y la máxima se ha producido en Vigo, con 103,6 litros por metro cuadrado.

LLUEVE MENOS DE LA MITAD DE LO NORMAL


SAT San Jose

En todo caso, en la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y Canarias.

En concreto, la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y suroeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.


Imprenta Osuna – Navidad

Si bien, se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en una zona del noroeste de la provincia de León, en la sierra de Grazalema (Cádiz), así como en extensas áreas de Galicia, donde se pasó de 60 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña y en el oeste de Pontevedra.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como Vigo-Peinador, 42 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 37 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 33 litros por metro cuadrado; Santander, 23 litros por metro cuadrado y 22 litros por metro cuadrado se recogieron en Gijón-Musel y Huelva.


DIPUCR – Tu mejor compra

Más allá del periodo contabilizado, el 27 de diciembre, coincidiendo con la borrasca profunda ‘Bruno’, las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, sierra de Grazalema y sur de Jaén, y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo navarro y diversas áreas del País Vasco.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más de un 25 por ciento del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.


Imprenta Osuna – Navidad

Por el contrario, en la mayor parte del territorio las precipitaciones siguen por debajo del 75 por ciento de su valor normal. Incluso, no ha llovido ni el 25 por ciento de lo habitual en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here