Salones Epilogo

Intervencion Presidente Caja Rural Castilla La Mancha

Caja Rural Castilla-La Mancha prosigue su senda de crecimiento, gran solidez y acentuada solvencia, como corroboran los resultados obtenidos durante 2014 y que esta tarde se han presentado ante los más de 67.000 socios representados en la Asamblea General Ordinaria de la Entidad.


Bodegas Verum

Los socios han aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio, cerrado con un crecimiento espectacular al presentar un activo de balance de casi 6.700 millones de euros, un 21,8% más en relación al pasado año.

El presidente y el director general, Andrés Gómez Mora y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, destacaron como elementos claves en la estrategia acometida por la Entidad la más que prudente política de dotación a provisiones llevada a cabo, el beneficio contenido y recurrente obtenido y su reinversión en el territorio donde opera, la seguridad y solvencia adaptada a cualquier escenario de riesgo, una de las morosidades más bajas del sistema financiero y la prestación de servicios y productos de extraordinaria calidad y sumamente competitivos, aspectos que la sitúan como la primera caja rural del centro del país y la tercera en el ranking nacional.


AYTO – Tomelandia 2018

El acto contó con la asistencia del presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el consejero de Hacienda de la JCCM, Arturo Romaní; la consejera de Agricultura de la JCCM, María Luisa Soriano; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el presidente y secretario general de CECAM, Ángel Nicolás y Félix Peinado, respectivamente; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez; el presidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Barato, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, o el ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez Hidalgo, entre otros muchos representantes del ámbito institucional, financiero, empresarial, cooperativo, asociativo y social de Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila.

Gómez Mora: evolución histórica y compromiso con el entorno


AMFAR  – Fin de Año

El presidente abrió el orden del día haciendo un recorrido por los 50 años de historia de la Entidad, y homenajeando públicamente a los fundadores de la misma, “quienes asentaron los pilares de lo que hoy somos: una de las empresas de referencia de Castilla-La Mancha y una de las entidades más solventes del sistema financiero español, con 67.000 socios, muy cerca de 1.000 profesionales empleados y agentes financieros y más de 350 puntos de venta que dan servicio a más de 400.000 clientes”.


AMFAR  – Fin de Año

Respecto a la gestión emprendida el pasado curso, Gómez Mora calificó el ejercicio 2014 como “excepcional” debido “al fuerte aumento en el número de clientes, al incremento de negocio y crecimiento de inversión crediticia, a las cifras de morosidad bajísimas, a los elevados ratios de solvencia y al enorme exceso de liquidez”.


DIPUCR – Tu mejor compra

El presidente significó también la posición privilegiada que posee la Entidad, “fruto de la estrategia prudente con la que se ha afrontado este ciclo económico, que nos ha permitido crecer orgánicamente abriendo oficinas y también mediante operaciones corporativas que nos han proporcionado posicionamiento y negocio”.


Imprenta Osuna – Navidad

Además, resaltó el profundo carácter social de la cooperativa de crédito, los proyectos sociales en los que se ha colaborado a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), y la labor emprendida por la Fundación, significando en este apartado la reciente creación del Instituto de Innovación y Competitividad, actuaciones que a su juicio “han revolucionado el panorama de la región y modernizado y reinventado el concepto de entidad comprometida con su entorno”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Gómez Mora agradeció para concluir su intervención “la labor formidable” que realizan día a día todos los empleados y los objetivos que se marca la Entidad cara al futuro: “seguir con la mente abierta a nuevas ideas, anticipándonos y evolucionando sin perder, eso sí, nuestra esencia y valores. Lo importante no son los 50 años pasados, sino los que quedan para continuar sirviendo a la sociedad”.

 

Martín López: hemos doblado el balance en sólo 4 años

Seguidamente tomó la palabra el director general para explicar detalladamente el Balance y la Cuenta de Resultados, que presenta un beneficio antes de impuestos de casi 23 millones de euros, y la nueva dimensión y grado de eficiencia alcanzados gracias a aspectos financieros tan contundentes como el 13,11% de ratio de solvencia (cinco puntos más que el exigido por el Banco de España); una posición de liquidez superior a los 1.500 millones de euros y un ratio de morosidad del 3,3% frente al 12,61% que registraba el resto del sector financiero a finales del ejercicio 2014.

“Los resultados son la consolidación de nuestra marca, proyecto y valores”, indicó, mientras subrayaba la gran apuesta de la Caja por contribuir al desarrollo de la economía, que se vio refrendada en la inversión crediticia, con un crecimiento de más del 17,19%, para atender las demandas de la sociedad y facilitar la accesibilidad al crédito, y la importante partida de recursos de clientes gestionados, con un 16,30% de incremento hasta finalizar con una cifra de 4.403 millones.

En este sentido, manifestó que “la prudencia ejercida en los tiempos de crecimiento económico y la eficiencia nos han permitido obtener un activo total de 6.677 millones, doblando el balance de la Entidad en tan sólo 4 años”.

Generación de empleo y riqueza: detrás de los números hay personas

El director general calificó de gran acierto la decisión de iniciar el Plan de Expansión a finales de 2011, “ya que ha posibilitado un 82% de crecimiento anual en cuota en la provincia de Albacete, el incremento del 66% en Cuenca, 64% en Ávila o el 61% en Ciudad Real”. Y mostró su satisfacción por haber generado empleo y riqueza frente al reajuste llevado a cabo por el resto del sector financiero. “Desde 2007-2008 hasta ahora, el sector bancario ha despedido a más de 70.000 empleados y ha cerrado más de 13.000 oficinas. Pues bien, donde unos destruyen…, nosotros, en ese mismo periodo, hemos dado empleo a 181 personas, alcanzando ya la cifra de 981 profesionales trabajando en nuestro Grupo económico. Hemos pasado de 183 puntos de venta a disponer en febrero de este año de 359, quedándonos en muchas localidades como la única franquicia bancaria en la población. Aunque los números no son personas, soy consciente de que detrás de los números hay personas”.

Martín López también reflejó el aumento significativo del número de clientes, “40.000 en un año, un 10% de incremento en un solo ejercicio, hasta totalizar 412.000. Nos estamos convirtiendo en numerosos casos en la única referencia de servicio financiero personalizado en muchas localidades”.

Por último, subrayó como seña de identidad de la Caja el servicio y cercanía que proporciona frente al negocio y la rentabilidad pura, y como principal activo el equipo de profesionales que conforman la Entidad.

Cena de Hermandad

Una vez concluida la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales participan en una multitudinaria Cena de Hermandad que se está celebrando en el Hotel Beatriz de Toledo y en la que se dan cita más de 2.000 personas.

Entre los invitados que acuden al acto se encuentran la presidenta de la JCCM, María Dolores Cospedal; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón; o los candidatos a la alcaldía de Toledo Jesús Labrador y Milagros Tolón, así como numerosos representantes de la sociedad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here