premios manojo

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha han resultado las triunfadoras de la XV edición de los Premios Manojo, haciéndose con un total de 12 premios de los 27 que se han otorgado en el certamen.



En esta ocasión, en la categoría de tintos jóvenes han resultado ganadores los vinos de Toledo y Albacete. El premio Gran Manojo ha sido para el ‘Aire de fiesta’ de la cooperativa Vinícola el Castillo de Consuegra (Toledo), mientras que el oro ha sido para la S. Coop. Agraria Sta. Cruz de Alpera, de Albacete. En lo que refiere al bronce, esta vez ha sido para Bodegas San Antonio Abad, S. Coop de Villacañas, también en Toledo.

En tintos jóvenes roble, han sido las cooperativas de Ciudad Real las triunfadoras de la región. El Progreso, S.Coop de Castilla-La Mancha, de Villanueva de los Ojos, se ha hecho con el oro, mientras que el bronce ha sido para el tempranillo de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, S Coop. de CLM, de Tomelloso. Estas dos cooperativas también han sido ganadoras en la categoría de tintos reservas, Virgen de las Viñas se ha hecho con el oro, y El Progreso con el bronce.



La Coop. Ntra. Sra. de la Estrella, del Herrumblar, Cuenca, ha sido la ganadora del premio de plata en la categoría de rosados jóvenes. En blancos jóvenes, el premio de plata se ha ido para Toledo, en concreto para San Isidro, S. Coop. De Castilla-La Mancha, de Villlanueva de Alcardete, con su Sauvignon Blanc.

En semisecos y dulces ha ganado el oro el moscatel de la cooperativa Purísima Concepción, S. Coop. CLM de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). En cavas y vinos espumosos han ganado San Isidro, S. Coop. de Castilla-La Mancha- Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo), que se ha hecho con el oro, y Ntra. Sra. de Rus, de San Clemente (Cuenca), que se ha hecho con el bronce.


Advertisement
Advertisement

La entrega de premios

El acto de entrega de la XV Edición de los Premios Manojo, al que asistieron más de trescientas personas, ha estado presidido por Silvia Clemente Municio, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien destacó la apuesta por la calidad de los vinos que han hecho las bodegas cooperativas, animando a las mismas a promocionarlos en los mercados exteriores. Además en el acto estuvieron presentes el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González; el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAGRAMA, Rafael Bolivar; el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Obdulio Barba; el presidente del Comité de Cata, Salvador Manjón, y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

Este año han participado 424 vinos de toda la geografía nacional. De entre ellos, 64 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, solo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías. Los Premios Manojo tienen su razón de ser teniendo en cuenta que a nivel nacional, en torno al 60% del vino producido está en manos de las cooperativas. El reconocimiento de estos premios viene dado por la confianza que les otorgan las bodegas cooperativas, que envían sus vinos al certamen; en este caso, procedentes de 14 comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here