Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los pesticidas en las abejas, lo que es una medida que beneficiará a las cerca de 2.200 explotaciones que existen en Castilla-La Mancha.

Mediante esta resolución, la Eurocámara solicita a la Comisión que presente una nueva propuesta basada en los últimos conocimientos científicos y técnicos que aumente el nivel de protección vigente.



El 84 de las especies de cultivos y el 78 por ciento de las especies de flores silvestres en la UE dependen de la polinización animal y se destinan hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE a los polinizadores de insectos, que juegan un papel «fundamental» para mantener el medio rural y la biodiversidad.

Por ello, la decisión del Parlamento europeo beneficia a todos los estados miembros y especialmente a España ya que es el país que más pesticidas consume, unos 80 millones de kilos al año, según los últimos datos de Eurostat de 2016.


Euronics

Esto llevó a la Asociación Española de Apicultores a solicitar el pasado año al Congreso de los Diputados la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas. En enero de este año, la asociación insistió en su demanda instando a evaluar «todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado» para que «sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar».

Además, España se encuentra en cabeza en cuanto al censo de colmenas ya que aglutina el 16 por ciento de todas las que existen en Unión Europea y el sector, según datos del Ministerio de Agricultura, supone alrededor del 0,44 por ciento de la Producción Final Ganadera y el 0,17 por ciento de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here