Salones Epilogo

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.335,17 euros en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre, lo que supone un 0,5% menos que el mismo periodo de 2017, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes fue de 2.602 euros en el segundo trimestre, lo que supone un repunte del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017.


Virgen de las Viñas

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en positivo después de haber avanzado un 0,4% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,7% en el último trimestre de 2017 y en los dos primeros trimestres de 2018.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre de este año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,5% respecto al segundo trimestre de 2017, situándose en 1.951,8 euros por trabajador y mes.


Selfietour – 50 sombras

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el segundo trimestre del año avanzó un 1,1%, hasta los 1.646,51 euros.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo cuarto de 2018 los 650,2 euros, con un alza interanual del 1,2%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 595,78 euros, un 0,9% más que en el segundo trimestre de 2017.


DIPUCR – Tu mejor compra

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que aumentaron un 3,3% en tasa interanual, debido al repunte de las prestaciones sociales directas. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 1,5% en tasa interanual.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el segundo trimestre un 0,7% en tasa interanual.


SAT San Jose

En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), y eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, el coste laboral total por trabajador aumentó un 0,2%, frente al estancamiento experimentado en el trimestre precedente.

LA HOSTELERÍA, DONDE MENOS SE COBRA



Por actividades económicas, el suministro de energía, las actividades financieras y las industrias extractivas son las que presentan los costes laborales más elevados, con 6.694,9 euros, 5.145,5 euros y 4.150,6 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a la hostelería (1.588 euros) y actividades artísticas (1.758,4 euros).

Los crecimientos interanuales más significativos de los costes laborales en el segundo trimestre de 2018 se los anotaron el suministro de energía (+6%), actividades financieras (+4,9%) e información y comunicaciones (+4%). Por contra, las únicas caídas se registraron en industrias extractivas (-6,2%), educación (-5,2%), actividades artísticas (-3,1%) y actividades sanitarias (-0,7%).


AMFAR  – Fin de Año

JORNADA SEMANAL DE 34,3 HORAS

La jornada media pactada en el segundo trimestre de este año fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 31 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3,4 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here