Salones Epilogo

El equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sigue protagonizando avances en el abordaje terapéutico del cáncer mediante la quimiohipertermia (HIPEC), una técnica que consiste en administrar el fármaco por vía intraperitoneal utilizando calor, de forma que se obtienen mayores concentraciones de la sustancia en la zona dañada y se potencia su efecto.

Las últimas aportaciones se centran en el potencial terapéutico de la HIPEC contra el cáncer de páncreas, abriendo una nueva vía de abordaje que mejoraría el pronóstico de la enfermedad y disminuye la recidiva locorregional.


Vinicola Inline

Tras realizar el ensayo clínico previo en modelo murino se ha llevado a cabo la traslación a la práctica clínica en enfermos con cáncer de páncreas. Hasta el momento, explica Jesús Martín, jefe de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, “se han incluido en el estudio a cuatro pacientes, de los cuales dos han sido intervenidos quirúrgicamente junto con la administración de HIPEC con Gemcitabina”.

En ninguno de los casos existieron complicaciones técnicas ni hemodinámicas durante el procedimiento, añade Martín, “ni se documentaron complicaciones en el postoperatorio inmediato y tampoco en los 30 primeros días tras la cirugía, así como no hubo complicaciones clínicas y analíticas asociadas a posible toxicidad del fármaco”.



Según el jefe de Cirugía de Ciudad Real,  con el uso de HIPEC “pensamos que disminuirá la progresión tumoral del cáncer de páncreas, mediante la reducción del volumen neoplásico y de la subpoblación de células madre tumorales pancreáticas”, de esta forma mejoramos la supervivencia del paciente al disminuir la recidiva de la enfermedad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here