Salones Epilogo

Los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano han suscrito acuerdos consistes en la incorporación de la Policía Local para el Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén), contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que la jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Mar Álvarez, y los responsables de cada una de las provincias de las Unidades de Violencia con las que cuentan las subdelegaciones, han mantenido este miércoles en la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, donde han puesto en común protocolos de coordinación y actuación y el Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer.


Bodegas Verum

Para la responsable regional, Mar Álvarez, «la adhesión de Ayuntamientos, tal y como ha hecho el de Ciudad Real y Puertollano, supone aproximarse mucho más a las víctimas, darles una protección y una ayuda mucho más cercana al implicarse la propia policía local con las mujeres».

De su lado, la subdelegada Mª Ángeles Herreros, ha recalcado «la importancia que tiene este esfuerzo que se hace desde las corporaciones locales a pesar de la escasez de efectivos». «Hay que seguir insistiendo en que sean muchos más los que se adhieran al Protocolo de Coordinación y Colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local y al VioGén».

VIOGEN



El VioGén es un procedimiento que permite incorporar a la Policía Local en un sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que creó la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que se puso en funcionamiento en julio del 2007, para cumplir lo establecido de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Entre uno de sus objetivos está precisamente aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para mejorar e incrementar todo la protección, poder predecir los niveles de riesgo o multitud de labores preventivas (alertas, avisos, alarmas que detecten incidencias que puedan poner en peligro la integridad de una víctima). En toda España ya están adheridos al VioGén 374 municipios.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here