Salones Epilogo

No hay mejor escenario para realizar una entrevista a Fran Fernández que una pista de atletismo.  La pasión y entrega que, este socuellamino de nacimiento y tomellosero de adopción, ha demostrado por este deporte  se ha visto reflejada en su propia carrera de atleta, en programas como el Start to Run y ahora en la organización de la 10 K, el diez mil que tanto anhelaba Tomelloso y que se hará realidad el próximo 22 de octubre. Apenas sobrepasado el mediodía, el sol calienta sobre la pista de atletismo, aunque  ello no amedranta el ánimo de un atleta que realiza un duro entrenamiento a base de series. Nos vamos a la recta de contrameta, al cobijo de la sombra de los árboles del velódromo y allí conversamos con un hombre que se pasaría días enteros hablando de atletismo.


Bodegas Verum

—Hay muchas ilusiones depositadas en la 10K CorrEnTomelloso Gran Premio Soliss, ¿cómo han ido los preparativos?

—Era algo muy demandado. Hubo algunas intentonas que no fraguaron y lo curioso es que en las últimas elecciones casi todas las formaciones llevaban esta carrera en su programa. Nosotros agradecemos al concejal de Deportes, Iván Rodrigo, que haya confiado en nosotros para organizarla. Como no disponíamos de infraestructura suficiente para hacerlo, ya que somos un club en el que sus miembros son más de competir que de organizar,  propusimos al concejal el recurso de Roberto Parra, cuya gran experiencia nos iba a servir de mucho en la organización de la carrera. Con él, además de gente del mundo empresarial, medios de comunicación, otros sectores y la junta directiva del Manchaton,  creamos el comité organizador y la carrera ya tiene todos los cabos atados después de un buen  trabajo de mucha gente.


DIPUCR – Tu mejor compra

—Es evidente que Tomelloso necesitaba una carrera así, ¿no cree?

—Sobre todo de las características con que la hemos diseñado. Esta 10 K no va ser una carrera cualquiera, no será la típica carrera popular. La idea es convertir la carrera en un fin de semana deportivo en Tomelloso, que además nace con vocación de continuidad. Habrá actividades paralelas, empezando por el programa Start to Run, que está preparando a la gente específicamente para esta prueba, contaremos con la presencia de Martín Fiz, que el día de antes presentará a los atletas participantes. A este gran atleta se le rendirá un homenaje, y aprovecharemos su estancia en Tomelloso para proyectar su película. La hostelería también se implicará con una suculenta oferta de tapas deportivas y tendremos unas interesantes  charlas sobre nutrición….en definitiva el  fin de semana irá mucho más allá del simple hecho de venir a correr.



—¿Cuántos atletas se han inscrito?

—Vamos a rondar los ochocientos.


DipuCR – Sabores del Quijote

—Sabemos que se ha rodeado de un gran equipo de personas para organizar todo esto…

—El hilo conductor es Roberto Parra, el hombre clave para que la carrera alcance el nivel que va a tener. La carrera está dentro del circuito nacional de la RFEA, lo que significa que cualquier atleta becado pueda correr ese día, algo que no ocurre en otras carreras de poblaciones del entorno. Pero es que además hemos conseguido el campeonato regional 10 K en ruta, y algo importante, nacemos con la etiqueta de ser un circuito homologado lo que significa que las marcas que se hagan en la carrera serán válidas para el ranking nacional. La 10 K tiene todas las etiquetas de una gran carrera. Todo esto tiene un coste que debemos agradecer al Ayuntamiento de Tomelloso que nos apoyó en el objetivo de hacer una 10 K a lo grande.


AMFAR  – Fin de Año

—Hablaba del circuito, ¿cómo será?

—Fue lo primero que vimos.  Son dos vueltas idénticas de 5.000 metros que recorrerán las calles principales de Tomelloso. Hemos dado protagonismo a dos puntos: la Plaza de España y la Avenida de Don Antonio Huertas.  Queríamos una carrera que tuviera el calor de la gente. La salida y meta estarán en la Avenida, a la altura de las taquillas del campo de fútbol. Se saldrá de allí, dirección Escuela de Artes, tomaremos luego el Paseo San Isidro, Don Víctor Peñasco, Plaza de España y en la calle Socuéllamos, que estará coneada; así habrá un carril de ida, hasta la  bandera que hay frente a la Estación de Autobuses, y otro de vuelta hacia la Plaza. Desde allí, los atletas cogerán Doña Crisanta, hasta la rotonda de la Avenida Don Antonio Huertas. La Avenida, desde la rotonda hasta la meta, también estará dividida en dos carriles. Los últimos ochenta metros se correrán en el paseo central del Parque de la Constitución, estando la meta situada en los arcos metálicos de la plazoleta del parque.  Allí los atletas tendrán su avituallamiento, se instalarán carpas de fisioterapia, y  otras empresas  como Santiago Apóstol  llevará sus melones, una fruta muy apetecible después de correr diez kilómetros.



—Y para que no falte ningún tipo de aliciente, la carrera tendrá también un componente solidario, ¿no es así?

—Cada euro de la inscripción lo destinaremos a la Fundación Kirira, y ellos nos aportarán a nosotros algunos voluntarios. Y también quiero destacar el aliciente de premios que tiene la carrera; serán 4.380 euros en premios, que es mucho dinero. Los cincuenta primeros clasificados masculinos y las cincuenta primeras femeninas obtendrán premios en metálico. Me gustaría destacar una novedad importante: la carrera premiará a los mejores equipos mixtos.  Los seis mejores hombres y las seis mejores mujeres puntuarán para saber quién es el equipo ganador, y se llevarán 500 euros. Es algo que se suele hacer en grandes campeonatos, aunque por separado. Nosotros lo hemos querido hacer mixto, porque hay que promocionar también el atletismo femenino.


DIPUCR – Tu mejor compra

—¿Dónde veremos a Fran Fernández, en el asfalto corriendo, o en labores organizativas?

Por los problemas físicos que he tenido en los últimos años, he abandonado ya la competición. Y aunque pudiera correr, tendría que estar en las labores organizativas, por lo mucho que conlleva una prueba tan ambiciosa y compleja. Echaré de menos correr, pero me he reseteado y también me llena mucho que seamos capaces de organizar esta 10 K, una prueba con tanta y tan buena gente y con los alicientes que hemos preparado. Una buena marca personal queda para ti, pero sinceramente es mucho mayor la satisfacción de organizar bien la carrera, que la gente quede contenta y nos felicite al final.

—Por último, ¿les ha costado mucho conseguir apoyos?

El nivel que va a coger  la carrera es gracias a los colaboradores. Ellos han visto que la carrera es una promoción de la ciudad, de sus deportistas, de sus comercios….Muchos colaboradores han venido a nosotros sin ni siquiera tener que buscarlos. Primero hay que destacar al gran promotor que es el Ayuntamiento, y luego empresas como Soliss, la compañía de seguros, que  ha apostado muy fuerte y por eso la prueba lleva su apellido. También la cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega Viña Ruda, Mostos Españoles, el grupo Garay, Desoft, Gráficas Tomelloso, Mercedes Auto Track que aportará los coches oficiales de la carrera y otras empresas y entidaes a las que les estamos muy agradecidos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here