Salones Epilogo

foro agricultura

CooperActiva, la Fundación para la promoción del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha y MUNDO AGRARIO, en colaboración con las organizaciones agrarias de la región, UPA, ASAJA y COAG; Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Radio Surco y El Semanal de La Mancha, llevaron a cabo ayer tarde en el auditorio municipal de Alcázar de San Juan el primer Foro Rural de Castilla-La Mancha ante unas elecciones, con el objetivo de conocer las propuestas de los representantes y candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones nacionales del 20 D. Entre los representantes de las Opa´s estuvieron José María Fresneda de Asaja; Julian Morcillo de UPA; Ángel Estanislao Gálvez de Coag y José Luis Rojas como portavoz de la Fundación CooperActiva y Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

Rojas explicó que esta novedosa iniciativa de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha ha nacido de la demanda del sector, que considera que la agricultura está teniendo poco espacio en los debates electorales. José Luis Rojas explicó que “no se puede ignorar al sector agrario y menos en Castilla La Mancha, ya que representa el 15% del PIB, más del 60% de los castellano-manchegos viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y más del 90% de nuestro territorio pertenece al ámbito rural”.

En esta ocasión, fueron representantes castellano-manchegos los que acudieron a este novedoso foro, el primero que reúne a los representantes de partidos, para abordar en profundidad las propuestas que llevan en sus programas electorales en materia agraria.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por el PSOE estuvo el actual consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; por el PP, Carlos Cotillas; por IU, Migue Ramírez; por Ciudadanos, Ramón Luis Monlinari y por UPyD, Álvaro Rubio Aliaga. La única ausencia por motivos de agenda fue Podemos, con su representante agrario Jorge Acero.

En una mesa de debate moderada por el periodista especializado en el mundo agrario Cándido da Costa, los representantes los cinco partidos políticos de Castilla-La Mancha abordaron temas de gran importancia para el medio rural como: la sostenibilidad del medio rural, incorporación de los jóvenes en el sector agroalimentario, política sobre cooperativismo e integración cooperativa, cómo conseguir el descenso del paro juvenil, la inclusión de la mujer en el medio rural a través de sus políticas de igualdad y por supuesto el tema del Agua, que centró gran parte de las preguntas del público.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Minuto decisivo

Tras dos horas de intenso debate, los representantes políticos resumieron sus intervenciones en el minuto de oro ante su auditorio de la siguiente manera. Francisco Martínez Arroyo del PSOE señaló que “tenemos el compromiso de poner en marcha la Ley del Medio Rural, que garantice que haya vida en el medio rural, que haya escuelas, que haya centros de salud… y todo ello sin la agricultura y sin los jóvenes agricultores no es posible. Por otro lado, es posible aplicarlo y llevamos en el programa del PSOE la incorporación de jóvenes a través del PDR. Y otra cosa: no hay futuro sin agua ni sin cooperativas cada vez más grandes”



Carlos Cotillas del PP señaló que “todos y de muy buenas maneras hemos defendido con convicción que creemos en el mundo rural. Desde el PP creemos que tenemos que tener las mismas oportunidades desde el mundo rural que desde las grandes ciudades. Nos comprometemos con los agricultores a sacar a delante vuestros problemas con vuestras soluciones, ejemplos de hechos y no de palabras han sido el desarrollo de leyes como la Ley de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa”.

Álvaro Rubio Aliaga, concejal de Tomelloso por UPyD afirmó en su minuto de resumen de intervención que “desde UPyD estamos convencidos de que hay que estudios técnicos para ejecutar cualquier proyecto (agua, aumentar el tamaño de las cooperativas), y estos tienen que estar impulsados desde el agricultura hasta arriba, hasta los políticos, dando soluciones a la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué tengo que hacer yo para incrementar el valor añadido”. Rubio defendió la especialización de los profesionales de las cooperativas en todo momento.


Hidymec

Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU, afirmo que “entendemos que el mundo rural es una oportunidad. Hay retos: buscar un desarrollo sostenible, defender nuestra cultura, nuestro patrimonio… y la agricultura puede ser un elemento para generar un futuro económico de bienestar social en el mundo rural. La apuesta por el mundo rural como política de Estado es necesaria. Creemos que el mundo rural, junto a sectores que se pueden adherir a él, son necesarios. Hay que apoyar al pequeños productor, que vela por el medio ambiente y hay que defenderlos de la gran distribución y de las grandes empresas agrarias que pueden empezar a contabilizar a los cooperativistas o a sus agricultores como meros números”.

Por último, Ramón Molinari, candidato al Congreso por Ciudadanos en Toledo, finalizó señalando que “somos nuevos pero somos expertos en los diferentes sectores. Todos venimos de un trabajo del día a dia, con oficio y beneficio. Queremos desarrollar la agricultura desde la transformación .Trabajaremos para desarrollar a través de diferentes líneas de actuación para hacer de Castilla-La Mancha una región de calidad dentro y fuera de España y apostamos por dotar a los municipios de los servicios que necesita cualquier ciudadano del siglo XXI para competir en igualdad de condiciones”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here