Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

meone

Como colofón a la muestra de Arte Urbano, El Rinconcito, ofrece hasta finales de enero en Tomelloso la exposición de Rafael Rodrigo A.K.A. “Meone” titulada Disensiones. El ciclo dedicado a esta tendencia artística se inició con Laguna, continúo con Gobí y se cierra en esta ocasión con Meone, una gran experiencia vivida en este emblemático local de Tomelloso que a pesar de su tamaño apuesta inequívocamente por el arte.


Vinicola Inline

Disensiones se nos antoja un título muy rotundo «pero por la obra, fundamentalmente por el momento que estoy viviendo. Estoy tomando decisiones importantes y tengo muchas contradicciones. A nivel artístico también, el hecho de estar trabajando mucho en grafiti, mezclándolo con la armonía que tiene la moda y enfrentarme a los lienzos, tal vez se me queda corto con respecto al trabajo que llevaba antes».  No obstante, nos cuenta Rafa, «tengo coger cosas de las de antes porque si no lo pierdo».

A la muestra de El Rinconcito trae obra de hace tres o cuatro años que se ha modificado «como aquella, que hace referencia a una prostituta». También nos muestra un cuadro “Amor”, un icono en la producción de Meone ya que «a partir de este cuadro cambió todo el planteamiento de mi obra, volví al grafiti y a ser Meone».


DIPUCR – Tu mejor compra

En cuanto a la temática de su obra, Rafael nos cuenta que se basa «en mis vivencias y situación personal. No me pongo a pensar en lo que está sucediendo fuera». A pesar del optimismo que en principio puede reflejar su obra, en ella se muestran situaciones menos felices, mostrando corazones enjaulados «a pesar de ese optimismo, hay un mensaje digamos pesimista».

En ese sentido nos explica su proyecto a futuro, 22 Corazones «nació a partir de realizar uno de mis iconos, un corazón peludo, a partir de ahí empecé a trabajar en esa serie de obras». La temática de su obra, nos insiste, tiene que ver con su situación personal, con su estado, «22 Corazones se basa en un corazón que se protege a sí mismo». Ese órgano como símbolo de los sentimientos «y a la vez protegido con una capa de pelo para que nadie pueda profundizar». Aún no considera que el proyecto esté maduro para exponerlo «me cuesta mucho a nivel sentimental ».


Hidymec

El arte urbano, a nuestro juicio, es una tendencia que mantiene la protesta «pero no a nivel político, por lo menos en mi caso. Mi protesta es más profunda y tiene que ver con los sentimientos. En Disensión tal vez dejo de lado la ilustración bonita y preciosista buscando poner el sentimiento que llevo a una pared en un lienzo o en una hoja de papel». Meone considera que el arte urbano es una manifestación artística, contemporánea, que lleva muchos años, que lleva muchos años pero es más pura y saca mucho del ser humano.

Alaba que El Rinconcito haya apostado por el arte urbano «me parece espectacular». En ese sentido valora muy positivamente la apuesta de Mario, el propietario del local, por exponer en la taberna arte «sin ninguna intención de ganar dinero, solo buscando que los artistas puedan exponer en el algún sitio».


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Le señalamos que, por regla general y para la gran mayoría del público, el arte urbano no deja de ser algo cercano a la ilustración o al cómic, unos chicos que no han llegado a ser pintores. Nos cuenta que cambiar ese concepto «es muy difícil. Un profesor mío de universidad  podía hablar durante horas de Manet, pero nada de Basquiat. Es complicado que no me consideren como ilustrado porque me nutro  de la ilustración».  Considera que los artistas urbanos son más humanistas, son capaces de desarrollar más disciplinas, ilustración, diseño, cómic o grafiti. «Empezamos en la calle, somos la última generación que jugó en ella y lo que nos llegó de Estados Unidos, que nos llamaba la atención, venía de la calle».

Rafa Rodrigo nos confiesa que le gusta saber quién le compra una obra y donde se pone. Abundado más en la exposición nos aseguraba que con Disensiones «Meone y Rafael Rodrigo se han unido en un mismo artista».


AMFAR  – Fin de Año

Disensiones es la guinda final de «nuestra intención de crear el primer mes del arte urbano en Tomelloso. Pero tenemos la pretensión de colocar a Tomelloso dentro del mapa del arte urbano».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here