Salones Epilogo

ESCAPARATE GUADUA

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas, en el  marco de la denominada operación “Guadua” desmantelando seis puntos de venta en la provincia de Ciudad Real y uno en la provincia de Albacete. Fueron aprehendidos un total de 2,5 kilos de cocaína, 900 gramos de metanfetaminas (MDMA), 35.000 euros en efectivo, procediendo a la detención de  todos los integrantes de la organización. 


Virgen de las Viñas

Desarrollo de la operación:

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de octubre del pasado año, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, tras tener conocimiento de la incautación de un paquete postal en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) que contenía 265 gramos de cocaína y que tenía como destinatario  a  una persona de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Una vez iniciadas las investigaciones se constató que el destinatario del paquete postal formaba parte de una red delictiva organizada que se dedicaba al tráfico de drogas en las localidades de Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcazar de San Juan y Villarrobledo, localizando distintos puntos de venta en dichas localidades e identificando a todos los integrantes de la organización.

La investigación sobre los suministradores de la red delictiva resultó harto complicada toda vez que los contactos con Colombia para el suministro de la cocaína se hacían a través de redes sociales donde concretaban los envíos de la sustancia estupefaciente a España.



En el marco de estas investigaciones se comprobó que contaba con varios suministradores de cocaína en Madrid  y con un suministrador de metanfetaminas en  Sevilla.

Modus operandi:



Los suministradores contaban con una infraestructura para la recepción de la sustancia estupefaciente en nuestro país que hacía muy complicado detectar el envío de esos paquetes con la droga en origen y en destino.

Contaban, para ello, con el concurso del trabajador de una subcontrata de la Universidad Carlos III, encargado de repartir en esta universidad los paquetes procedentes de varias universidades colombianas, alguno de los cuales contenían cocaína en su interior.



Estos paquetes contenían documentos académicos, aunque no estaban relacionados con ninguna persona concreta para evitar que se estableciera algún tipo de relación con los traficantes y alguno de ellos era dirigido, de forma genérica, a edificios de la Universidad Carlos III. El encargado del reparto del servicio postal en la Universidad madrileña era avisado de la llegada del paquete y una vez entregado este en el servicio postal de la Universidad por la empresa de paquetería, a traves de la que había sido enviado, lo recogía con el resto. Una vez terminada su jornada laboral sacaba de la Universidad en su vehículo los paquetes que contenían la droga, que entregaba a los encargados de extraerla y prepararla. La droga venía impregnada en los folios del paquete postal e incluso en el último paquete interceptado los propios folios estaban fabricados con cocaína.

Las metanfetaminas eran adquiridas a un suministrador de Sevilla, quien enviaba paquetes postales de peso no superior a 50 gramos  para no levantar sospechas. En este caso los paquetes eran remitidos a los destinatarios concretos que las habían adquirido.


DipuCR – Sabores del Quijote

Explotación de la operación:

La explotación de lo operación Guadua se llevó a cabo una vez obtenidas todas las pruebas incriminatorias y coincidiendo con la aprehensión de dos paquetes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas provenientes de Colombia y cuyo destino era la Universidad Carlos III de Madrid, cada uno de los cuales contenía aproximadamente 500 gramos de folios fabricados con cocaína.



Para poder demostrar la implicación del empleado de la Universidad, se realizó una entrega controlada de los paquetes con sustitución de la droga por folios normales, contando con la autorización judicial correspondiente.

Una vez entregados en la cartería de la Universidad, los paquetes fueron recogidos por el encargado del servicio postal, quien una vez termino su jornada matinal los introdujo en su vehículo y se dirigió a entregarlos, procediéndose a la detención de esta persona y del resto de miembros de la organización.

Posteriormente se procedió a la realización de un total de 11 registros domiciliarios, dos en Madrid, tres en Alcázar de San Juan, dos en Campo de Criptana, uno en Villarrobledo y tres en la localidad sevillana de Marchena

El resultado final de esta operación ha sido el descubrimiento de un laboratorio de extracción y adulteración de cocaína, la intervención de 5 paquetes postales con un peso total de 2,5 kilogramos de cocaína, 900 gramos de metanfetaminas, 35.000 euros en efectivo, 10 kilogramos de diferentes sustancias para la adulteración y corte de la cocaína, diferente material electrónico como ordenadores, teléfonos móviles, 5 basculas de precisión y otro tipo de material por valor de 50.000 euros.

Detenidos: 

L.A.V.W., de 46 años de edad, de nacionalidad colombiana, E.B.R., de 53 años de edad, los dos de nacionalidad colombiana, A.M.R.P., de 58 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid

H.A.G.O., de 45 años de edad, de nacionalidad colombiana y vecino de Guadalajara.

D.E.P.M., de 32 años, de nacionalidad colombiana y vecino de Arganda del Rey, Madrid

A.M.R., de 25 años de edad vecino de Marchena, en la provincia de Sevilla

L.M.G.C., de 30 años de edad, vecino de Villarrobledo.

R.P.P., de 22 años de edad, A.D.P.P., de 29 años de edad, los dos vecinos de Campo de Criptana

S.A.J., de 23 años de edad, M.H.R., 18 años de edad, B.V.G., de 22 años, E.H.R., de 23 años, G.F.C., de 23 años de edad, M.F.O.A., de 24 años, nacionalidad colombiana, todos ellos vecinos de Alcázar de San Juan

J.S.M., de 47 años de edad, C.A.G., de 54 años de edad, ambos vecinos de Argamasilla de Alba

J.M.P.M., de 40 años vecino de Tomelloso

D.LL.L., de 32 años de edad vecina de Getafe 

IMPUTADO: 

T.R.D., de 38 años de edad vecino de Leganés.

Los detenido, las diligencias instruidas y la droga y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan..

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here