Salones Epilogo

tomelloso cultural 2


Vinicola Inline

Tomelloso Cultural  se acerca a su último evento, el cual tendrá la forma de una conferencia sobre la Historia Cultural de Tomelloso y servirá como marco para la presentación de un libro sobre el pasado, el presente y el futuro de este ámbito en la localidad.  Así la Asociación Acento Cultural, y con el propósito de poner punto y final al proyecto está analizando por medio de una encuesta la situación de la cultura en Tomelloso.

Como se sabe, el 14 de agosto de 2015 se redactó el “Manifiesto Tomelloso Cultural”. Los pilares del proyecto eran, formar un espacio de reflexión cultural, en armonía con la pluralidad política y social actual, para la adecuada evaluación objetiva de la gestión pública y privada del ámbito cultural. La creación de un órgano ciudadano que desarrolle de un plan local de cultura, en colaboración con todos los partidos políticos, sirviendo así de balanza entre las tensiones y extremos del consistorio. Servir como entidad ciudadana consultora y generadora de proyectos para el ámbito cultural público-privado. Participación ciudadana (tanto a los vecinos como creadores y otros medios de comunicación, e implicarles como agentes sociales). Aunar esfuerzos para expandir el impacto cultural de Tomelloso fuera de sus límites municipales.  Apostar por la gestión cultural que coordine la pervivencia en el tiempo de determinados proyectos que evolucionen favorablemente, siempre bajo una continua evaluación. “Tomelloso cultural” será un espacio acorde con los tiempos actuales de pluralidad política y social.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Se desarrollaron dos encuentros en el que hubo un gran éxito de público y se cumplieron los objetivos pero, la imposibilidad de llevarlo a cabo tanto por la falta de apoyos como por la clara evidencia de ser incómodos en nuestros objetivos,  señalan en el comunicado, ha conducido a tomar un nuevo camino. Se finaliza este inacabado proyecto con laedición de un libro que, esperamos sirva algún día de guía para futuros tomelloseros.

Desde la Asociación Acento Cultural, y con el propósito de poner punto y final al proyecto Tomelloso Cultural, les informamos sobre los siguientes pasos que vamos a dar con el objetivo de que nos ayuden en la difusión de nuestro mensaje para que llegue a más personas de Tomelloso.



En esta futura publicación se recoge un estudio del pasado, presente y futuro de la cultura en Tomelloso que ha partido de la comunicación “El movimiento cultural en Tomelloso: del siglo XX hasta nuestros días” que se elaboró para el I Congreso Nacional: Ciudad Real y su provincia (2015) por Ricardo Ortega Olmedo, siendo esta ampliada considerablemente; sumando aquellos objetivos que se recogían en el mencionado proyecto (ser observatorio y laboratorio cultural, emisor de ideas, asesoramiento cultural y un espacio abierto), de ahí la necesidad de llegar a todos los agentes locales implicados en la cultura.

Para ello, y paralelo a la investigación histórica, se han elaborado unos cuestionarios adaptados a cada área local: Creadores; Entidades con fines sociales (tercer sector); Gestores culturales; Literatura/Investigadores/Historiadores; Música; Partidos políticos locales; Teatro; Técnicos y personal del Ayuntamiento; e incluso otro para los ciudadanos. Este cuestionario basado en el documento Agenda 21 for Culture, desarrollado por La Comisión de cultura de la asociación mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y adaptado al ámbito local de Tomelloso, será la herramienta que permita analizar el presente y poder exponer ideas para el futuro. La información obtenida gracias a esta encuesta será recogida en la mencionada publicación. Será una especie de “Libro blanco de la Cultura en Tomelloso”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Para que la publicación que será editada sea lo más completa posible, desde la Asociación Acento Cultural se solicita a las personas y entidades culturales de la localidad que estén interesadas en colaborar con este proyecto, que se pongan en contacto con esta entidad a través de su correo: info@acentocultural.com o a través del teléfono 651 47 14 35, indicando su área, para poder recibir el cuestionario sobre políticas culturales, gestión y evaluación de la cultura y su área específica a la que pertenezca.

Las encuestas estarán formadas por oraciones enunciativas, sobre las que hay que indicar el grado de acuerdo o desacuerdo, según la opinión de cada persona (Nada de acuerdo / Poco / Algo / Bastante / Totalmente de acuerdo) y otras preguntas de desarrollo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este interesantísimo proyecto será la base de todos los futuros estudios sobre la cultura en Tomelloso al ser la primera vez en la localidad que se plantea una evaluación de este ámbito. No hay duda de la importancia de este entorno en relación con la cultura gracias a sus principales figuras en el arte y la literatura, y las numerosas iniciativas públicas y privadas. Tomelloso cultural surgió como una crítica constructiva y objetiva para analizar la ciudad culturalmente en la que todos los agentes pudieran tener voz, por lo que tal objetivo no ha perdido su vigencia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here