Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Los comisionados para el Reto Demográfico en Aragón y Castilla La Mancha, Javier Allué y Jesús Alique, ha coincidido en la necesidad de que haya un pacto de estado para abordar la solidaridad y la financiación para hacer frente a la despoblación de determinadas comarcas de sus respectivos territorios.

Allué se ha reunido este jueves en Guadalajara con su homólogo en Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de contactos marcada en la agenda de sendas comunidades tras la declaración acordada en el encuentro mantenido en su día en Molina de Aragón (Guadalajara) por los presidentes de ambas comunidades, con el fin de coordinar políticas de lucha contra la despoblación y ver como lo afronta cada autonomía.



Ambos comisionados quieren colaborar y coordinar medidas en esta lucha entendiendo que es importante para garantizar servicios básicos y para ello consideran fundamental una reforma del sistema de financiación autonómica, ha señalado Allué.

Ha mostrado también el interés de Aragón en conocer «un poco más» los entresijos del proyecto de ley de Castilla-La Mancha que ya ha superado el proceso de consulta pública y ha recordado que en su comunidad iniciarán ese periodo de consultas sobre lo que han denominado Ley de Dinamización del Medio Rural.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

En este sentido, para Allué estas reuniones entre comunidades son sin duda buenas para poder «pescar» lo que sea positivo con respecto a los distintos preceptos o entramados normativos de las leyes que se quieren poner en marcha al respecto.

El comisionado de Aragón ha apuntado, igualmente, que «sin el ejercicio óptimo de las competencias por parte de las comunidades autónomas probablemente el medio rural sería un autentico desierto de arena», pero que gracias a la prestación de servicios básicos que desempeñan en base a sus competencias los pueblos se van manteniendo.

Euronics

Allué ha mostrado un gran interés por conocer como se administra en Castilla-La Mancha el tema de la Inversión Territorial Integrada (ITI) porque cree que «funciona mejor» en esta comunidad que en la suya propia y porque lo considera una de las cuestiones que se verá reflejada en la nueva política de cohesión.

Por su parte, Alique ha recordado que el pacto suscrito recientemente para luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha y la apertura de las mesas de trabajo en las próximas semanas para concretar medidas para llevar a cabo, insistiendo en que algunas cuestiones tendrán que tener reflejo en la futura ley de desarrollo rural regional.


Santiago Apostol

«Se trata de garantizar certidumbre a los ciudadanos para asegurar la prestación de servicios y generar igualdad de oportunidades para que la gente viva donde quiera», ha insistido, dispuesto a trabajar no solo con Aragón sino con el Estado, para que se avance en la estrategia nacional para que todas las administraciones vayan de la mano.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here