El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en Bruselas en la necesidad de abordar el fenómeno de la despoblación en Europa de una manera flexible, a fin de «poder zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas» la estrategia en este ámbito y alcanzar un resultado más «eficaz».

Así lo ha señalado este jueves durante su intervención en la 152ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

«Hay islas también no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierras, que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos», ha explicado.

Por ello, ha dicho, es clave «poder zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas, de manera que la medicina que se aplique sea eficaz».

Advertisement

«Ahora en la gran radioterapia de la medicina moderna no hay que afectar a todo un órgano, sino solo la parte que lo necesita», ha abundado el presidente castellanomanchego.

En declaraciones a los medios tras la intervención de García-Page, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que tras el pleno de este jueves del Comité de las Regiones de la UE, «se da un paso importante para que esas zonas, esas comarcas con peculiaridades distintas de su ámbito provincial puedan tener reconocidos derechos a la asignación de fondos y se tengan en cuenta en las políticas europeas de cara a futuro».

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, ha destacado que para la región -y en el caso de la provincia de Guadalajara en concreto- es imprescindible que se tengan en cuenta las particularidades locales que hay en cada uno de los territorios a la hora de definir los fondos estructurales o de otro tipo de políticas. Es por ello que Martínez Guijarro ha expresado la satisfacción del Gobierno regional «por la unanimidad conseguida en el Comité de las Regiones» respecto a este tema.

El vicepresidente regional ha asegurado que Guadalajara es una provincia «muy singular» dentro de Castilla-La Mancha por la diferencia que tiene entre el Corredor del Henares -con un crecimiento importante de población- y el resto de la provincia (Sierra Norte, Alcarria y Molina de Aragón) -que tienen un problema importantísimo de despoblación-. Zonas, según ha recordado, adyacentes a la provincia de Cuenca, Teruel y Soria, y considera que se tienen que tener en cuenta esa peculiaridad dentro de la provincia de Guadalajara. De ahí que, ha dicho, el dictamen del Comité de las Regiones sea «especialmente positivo» para esta provincia.

Bogas Bus



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí