Salones Epilogo
ENTREVISTA ViCTOR MANUEL MARTiN-1
Victor Manuel Martín en foto de archivo de una entrevista

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha intervenido esta mañana en el programa radiofónico “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, donde ha realizado un balance del crecimiento experimentado por la entidad durante sus 50 años de historia y la dimensión que ha alcanzado hasta situarse como la tercera Caja Rural a nivel nacional por volumen de activos.

Martín López ha comenzado su entrevista analizando cómo se encuentra la Caja actualmente, indicando que “50 años dan para mucho, pero lo importante es que seguimos fuertes, experimentados y jóvenes. Hemos evolucionado, aprovechado la crisis como una oportunidad, pasando de ser una entidad de ámbito provincial a una de ámbito suprarregional, volcándonos con colectivos y sectores con los que no había una importante presencia. Hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Estamos muy vivos, muy apegados al territorio y muy cercanos a los clientes. De hecho, estamos en los pueblos más pequeños y en las ciudades más grandes, practicando un modelo de banca tradicional y universal, que llega a cualquier persona y que conserva su esencia: los valores, la cercanía y saber escuchar. Hemos sabido principalmente escuchar y traducir las demandas de socios y clientes en productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades. Somos fuertes y solventes, pero ahora también rápidos y modernos, como el mundo requiere actualmente”.


Virgen de las Viñas

Compromiso y responsabilidad social

Respecto al balance del medio siglo de vida que celebra la cooperativa de crédito, afirmó que “está compuesto no solo de números, sino de valores éticos y morales. Representamos garantía para el futuro de nuestro región y compromiso, porque reinvertimos y revertimos en la tierra lo que de ella generamos. Y nos distinguimos de los demás porque somos cooperativa de crédito, lo que conlleva tener un componente de economía social y de labor social, de servicio a los más necesitados, de promoción de iniciativas de formación, liderazgo, de atención al sector primario… Esa acción social que ha desaparecido con las cajas de ahorro, lo sigue manteniendo históricamente Caja Rural Castilla-La Mancha”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Estrategia clara: Plan de Expansión y cambio denominación social

Preguntado por la periodista Juncal Roldán sobre las claves del éxito de la Entidad, el director general indicó que se deben “al trabajo y al hecho de tener una estrategia clara”. En este sentido, recordó la toma de decisiones relevantes en el pasado, como el cambio en la denominación de la Entidad, que “fue arriesgado y nada sencillo. Entraba un nuevo equipo directivo en la Caja, y emprendimos un Plan de Expansión en 2011 en un contexto de pleno retroceso, con una crisis galopante, y decidimos abrir oficinas y generar empleo. Hicimos un estudio profundo de la situación económica y social de la región, cómo abandonaban las entidades financieras localidades en el mundo rural. Hemos abierto oficinas con un criterio social por encima del económico, más allá de la eficiencia o rentabilidad. Donde los demás no han querido hemos estado. El cliente ha recibido una entidad cercana, moderna y confiable. Ha visto que en los malos momentos hemos estado ahí sin ser llamados, concediendo hipotecas, financiando a los particulares y muchas empresas que, pese a ser rentables, no se las mantenía las cuentas de crédito o descuentos… Esas decisiones han generado un vínculo con los clientes con una fortaleza casi para la eternidad”.


SAT San Jose

Incremento inversión crediticia

Sobre la inversión crediticia y atención a las demandas financieras de la sociedad, Martín López argumentó que “Caja Rural ha estado creciendo en inversión durante toda la crisis. Esa es la realidad. Hemos concedido crédito con los mismos criterios que se ha concedido en los 50 años de nuestra Entidad. Este último año, por cierto, hemos experimentado un 17% en crecimiento de inversión, cuando el mercado se está desapalancando. Hemos seguido financiando porque lo hacemos con nuestros recursos, los de nuestro balance. No tenemos que pedir liquidez al mercado. No nos ha hecho falta nunca. Gracias a eso hemos podido contribuir a que no se destruyeran empresas, a mantenerlas, porque somos una entidad comprometida y porque queríamos y podíamos hacerlo al tener liquidez, solvencia y baja morosidad para continuar concediendo operaciones. Este año incluso el ritmo de concesión de crédito se está incrementando a una gran velocidad”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por último, ha realizado un análisis sobre la reactivación de la economía, afirmando que “se está animando el mercado hipotecario, hay pequeñas promociones en lugares muy localizados. En nuestra Entidad, el primer trimestre del año de hecho hemos batido el récord en número de operaciones hipotecarias que teníamos desde el año 2008, cuando notamos más la crisis a nivel crediticio. Eso indica que se está reactivando el crédito hipotecario. Es una realidad”.

Respecto a la implicación de la Caja con las Administraciones Públicas, Martín López indicó que “hemos estado al lado de las Administraciones en todo momento, financiando a todos los Gobiernos regionales, a las Diputaciones y los Ayuntamientos. Financiándolas incluso en los momentos en los que nadie lo hacía, como en 2011, cuando la prima de riesgo estaba al máximo. La única oferta era la de Caja Rural Castilla-La Mancha y eso hay que tenerlo presente”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here