Ruiz Molina 0604

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado, ante las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el déficit en 2016, que la región cumplirá este objetivo presupuestario y que lo que ha dibujado este organismo es una «radiografía del legado del PP».



Así ha reaccionado a preguntas de los medios en rueda de prensa, después de que la Airef haya aumentado a «elevado» el riesgo de incumplimiento de estabilidad presupuestaria de Castilla-La Mancha en 2016.

De este modo, Ruiz Molina ha precisado que, ante estimaciones de agentes externos, el dato «más cierto» es el que dice él mismo, ya que, según ha afirmado, ha elaborado un presupuesto con «rigurosidad en ingresos y gastos», por lo que lo que dictamina la Airef lo realiza en función de la proyección de déficit de 2015, cuando se ha incurrido en el cumplimiento del objetivo por parte del PP.

CARTAS DE MONTORO

Respecto a las cartas que el Ministerio de Hacienda iba a enviar las comunidades autónomas con exigencias en cuanto al incumplimiento de objetivo de déficit, Ruiz Molina ha indicado que su departamento no las ha recibido.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ha indicado que había dos notificaciones, una de ellas sobre incumplimiento del plazo de pago a proveedores, situándose la región a 15,26 días a fecha de mes de febrero, cuando la media nacional es de 41 días.

La segunda notificación que no ha recibido del Ministerio de Hacienda es la del incumplimiento de objetivo de déficit, hecho que, a su juicio, el Gobierno en funciones ha exigido de manera no equitativa, siendo menor el objetivo de déficit a nivel estatal que el de las comunidades autónomas.

PAPELES DE PANAMÁ

Finalmente, preguntado por su conocimiento de algún otro caso en el caso de los ‘Papeles de Panamá’ en Castilla-La Mancha —al margen del de cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar— el titular de Hacienda ha negado que tenga conocimiento de más personalidades de la región implicadas.

Ha asegurado que es una «situación que entristece», aunque ha considerado que tener una cuenta en Panamá no significa «necesariamente» haber defraudado a Hacienda. «Es importante que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, aclare si los españoles que salen en los papeles tienen regularizada su situación en España desde el punto de vista tributario».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre