8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Los antiguos propietarios del aeropuerto de Ciudad Real, en la lista de morosos de Hacienda

Figuran con 3,45 millones de deuda

Los antiguos propietarios del aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumulan una deuda con Hacienda de 3,45 millones de euros, por lo que aparecen en el listado público de contribuyentes morosos con el Ministerio de Hacienda.

Hoteles Manilva y Globalia Travel Club son algunas de las empresas turísticas que encabezan en estos momentos el listado público de contribuyentes morosos con el Ministerio de Hacienda. Este año el grupo turístico de cruceros Pullmantur también entra en el famoso listado negro de deudores ya que se han añadido 4.000 nuevos morosos a la lista al incluir a contribuyentes con deudas de más de 600.000 euros.

El endurecimiento de la regulación vigente desde la primera publicación del listado en el año 2015, ha ampliado a 7.277 el número de contribuyentes (particulares y empresas) que aparecen en la lista respecto a los 3.869 que figuraban en la difundida el pasado mes de junio. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

A la cabeza del listado de morosos turísticos se encuentra Hoteles Manilva, que, un año más, repite en el listado como una de las empresas españolas que mayor montante acumula de deuda en el sector turístico. En el último listado aparece que la compañía malagueña acumula un total de 23,3 millones de deuda, la misma cifra que el pasado año.

Otra empresa que entra en el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria con un elevado nivel de deuda es Globalia Travel Club, con más de 20,9 millones de euros. El pasado mes de abril, la Audiencia Nacional ordenó a la compañía devolver a Hacienda 17,49 millones de euros en concepto de IVA por los ejercicios de 2010 y 2011 de Travelplan, su división mayorista. Durante esos años, el grupo no presentó liquidaciones de IVA para Globalia Travel Club Spain, al entender que, al estar domiciliada en Canarias, quedaba exenta del pago de dicho impuesto.

También repite en los primeros puestos del listado la aerolínea Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 y debe a Hacienda 7,15 millones de euros. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano, el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.

Cabe destacar que la mayoría de empresas del sector turístico y aéreo que aparecen en la lista de Hacienda ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

AIR COMET DEBE CASI 14 MILLONES.

En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar).

Bogas Bus

TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que entró en la lista hace dos años tras declararse en concurso de acreedores, adeuda 11,9 millones.

Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberoworld Airlines (antes Orbest), con una deuda de 7,2 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,9 millones de euros al fisco. También repite en la lista Gadair European Airlines (1,33 millones).

HOTELEROS Y TUROPERADORES

En el listado de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,72 millones). Entra en la lista Vialmar Galicia con 3,5 millones de deuda.

Entre las hoteleras con una deuda al fisco que superan el millón de euros figuran: Hotel Almería (9,8 millones); Rustic Hotel (9,59 millones), Hotels Rosincs Unipersonal (9,82 millones) y Hotel Brasilia Playa (5,4 millones); Hotels Works 2012 (3,88 millones); Hoteles Europeos (3,9 millones); EveMarina Hoteles (2,2 millones) y Hotel Rincón Andaluz (1,68 millones) y Hoteles Costa Oriental (1,2 millones).

Se mantienen en lista Sudafricana de Hoteles (5,8 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 4 millones; Apartamentos Arenas (2,6 millones). En la lista, también figura Apartamentos Paseo Marítimo (1,31 millones), Siddaharta Hotel (1,76 millones) y Tropical Hotels (1,38 millones).

NUEVO LIMITE DE DEUDA.

La octava lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Inma Delgado Fotografía New Born

Si se compara con la anterior lista publicada en junio de 2021, el número de deudores se ha disparado un 88%, mientras que el importe global de la deuda lo ha hecho un 29,4%, si bien hay que tener en cuenta que 3.000 millones del importe total (18.200 millones) aparecen duplicados como consecuencia de la inclusión de las derivaciones de responsabilidad solidaria.

Homogeneizando criterios con los de los listados anteriores, el número de deudores sería de 3.439, un 11% menos con respecto al listado anterior, mientras que el importe ascendería a algo más de 12.800 millones de euros, por lo que la variación respecto al último listado publicado es, en términos homogéneos, de un 9% menos.

Del total de 7.277 deudores que figuran en este último listado, 1.367 son personas físicas por importe de 2.081 millones de euros (en la lista anterior eran 312 por importe de 673 millones de euros) y 5.910 son personas jurídicas por importe de 16.150 millones (frente a los 3.557 de la pasada lista de junio y 13.426 millones).

Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el listado anterior, la proporción era mayor, con algo más de 7.270 millones de euros (el 51%) y más de 1.696 deudores, el 44% del total.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí