Salones Epilogo

????????????????????????????????????

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asistido en Guadalajara a la apertura de los actos organizados por el Gobierno regional con motivo del Centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, donde ha destacado la importancia de la figura del dramaturgo tanto a nivel artístico como de compromiso social. “Con el tiempo nos daremos más cuenta de que es uno de los grandes, posiblemente el mejor dramaturgo de su siglo”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto el compromiso de Buero Vallejo “con la libertad y con la cultura como instrumento de transformación social”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Jesús Carrascosa ha incidido también en la importancia que Guadalajara tuvo para Buero Vallejo. “No sólo nació en Guadalajara, sino que se formó en esta ciudad y el carácter de esta tierra está en él, en su obra y en su aportación a la dramaturgia española”, ha afirmado,  agradeciendo a su vez el trabajo realizado por el Archivo Histórico de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Archivo con la exposición ‘Buero, Guadalajara siempre al fondo’ y el ciclo de conferencias asociado que se ha inaugurado hoy.

“Está muy bien que los archivos cumplan con su misión de salvaguarda de la memoria histórica, pero tienen otra función muy importante que es integrarse en la vida social y cultural y eso lo hace maravillosamente este archivo”, ha manifestado Carrascosa y ha añadido que estos actos “cumplen a la perfección el mandato del presidente García-Page de homenajear y promocionar a uno de nuestros grandes, como es Antonio Buero Vallejo”.


Hidymec

El viceconsejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director del Archivo Histórico provincial, Rafael de Lucas; así como por el hijo del dramaturgo, Carlos Buero, y la viuda, Victoria Rodríguez. Ambos han recibido una carpeta con facsímiles de algunos de los documentos más destacados que forman parte de la exposición, como los expedientes académicos de Buero Vallejo o el examen de ingreso en el Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara.

“Ha sido muy emocionante porque es un aspecto de su vida que estaba completamente fuera de nuestro alcance y de nuestro conocimiento”, ha afirmado Carlos Buero, quien ha destacado que esta exposición “saca a la luz facetas absolutamente nuevas de la faceta de mi padre y si son nuevos para mí, lo son para toda la sociedad”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Un recorrido por la faceta personal de Buero Vallejo

La exposición ‘Buero, Guadalajara siempre al fondo’ tiene carácter documental, gráfico y textual y hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara, que desemboca en la gesta del gran dramaturgo.



Se estructura en torno a cuatro ejes: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo. Entre los documentos que pueden contemplarse destacan los expedientes del Instituto Brianda de Mendoza en el que estudió, cabeceras de la prensa republicana en Guadalajara donde Buero dibujaba y Ramón de Garciasol publicaba poemas, el documento de conmutación de pena de muerte o un fragmento del discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes. Para poder exponer estos dos últimos documentos, el Gobierno regional ha firmado sendos convenios con los ministerios de Defensa y de Educación, Cultura y Deportes.

La exposición se completa con un ciclo de conferencias paralelo que va a servir para analizar el vínculo de Buero Vallejo con Guadalajara, su compromiso político y social y su aportación a la dramaturgia española.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here