unicef

UNICEF ha presentado un llamamiento por 3.100 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) –el mayor jamás realizado– para llegar a 62 millones de niños que se encuentran en situación de riesgo en diversas crisis humanitarias de todo el mundo. Este llamamiento supone un aumento de 1.000 millones de dólares en las necesidades de financiación con respecto al año pasado.



“Los niños y niñas de todo el mundo, que sufren desde desastres naturales mortales hasta conflictos brutales y epidemias de rápida propagación, hacen frente a una nueva generación de crisis humanitarias”, dijo Afshan Khan, Directora de Programas de Emergencia de UNICEF. “Tanto si aparecen en los titulares como si permanecen ocultas para el público, las situaciones de emergencia provocadas por la fractura social, el cambio climático y las enfermedades están acechando a los niños de un modo que no habíamos visto nunca antes”.

Un número cada vez mayor de niños hacen frente a conflictos complejos y destructivos, a desastres naturales y a otras situaciones de emergencia, incluida la epidemia del ébola; todo ello les ha situado en una extraordinaria situación de peligro debido a la violencia, el hambre, la enfermedad y el abuso, y cada vez son necesarios más recursos para abordar la situación.

Más de 1 de cada 10 niños en el mundo –o 230 millones– viven actualmente en países y zonas afectadas por conflictos armados.



“Acabo de regresar de Siria y Líbano, donde millones de niños han visto cómo se desgarraban sus vidas”, dijo Afshan Khan. “Durante los últimos cuatro años, estos niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han carecido de los elementos más básicos para vivir. Este llamamiento contribuirá a garantizar un futuro no solamente para los niños de Siria, sino para todos los niños del mundo que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias”.

El llamamiento de la edición 2015 de Acción Humanitaria para la Infancia de UNICEF tiene como objetivo ayudar a un total de 98 millones de personas, de las cuales alrededor de dos terceras partes son niños, en 71 países.

• La proporción mayor del llamamiento es para Siria y la subregión. UNICEF solicita 903 millones de dólares para la respuesta regional dirigida a proteger a los niños en situación de riesgo y ofrecer asistencia vital como vacunas, agua y saneamiento, y educación.
• UNICEF hace un llamamiento por 500 millones de dólares para acelerar sus labores en el corazón de las comunidades afectadas por el ébola. El dinero será utilizado para ampliar los esfuerzos dirigidos a aislar y tratar todos los casos rápidamente, evitar nuevos brotes, y seguir promoviendo comportamientos saludables para prevenir la propagación de la enfermedad. La meta para 2015 es llegar a cero casos y apoyar la revitalización de los servicios sociales básicos.
• En Nigeria, donde los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos años, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares, UNICEF está solicitando 26,5 millones.
• Un año después del inicio del conflicto en Ucrania, UNICEF hace un llamamiento por 32,45 millones de dólares debido a que el país hace frente a una crisis humanitaria, ya que 5,2 millones de personas viven en zonas de conflicto, hay más de 600.000 desplazados internos y unos 1,7 millones de niños están afectados.
El llamamiento incluye también otras graves crisis olvidadas que no reciben fondos suficientes, pero que han puesto a los niños y las niñas en una situación de necesidad desesperada; entre ellas cabe destacar las crisis de Afganistán (solamente financiado en un 35% en 2014), del Estado de Palestina (solamente financiado en un 23% en 2014) y de Níger (solo financiado en un 35% en 2014).



Además de la respuesta humanitaria inmediata, los fondos recaudados facilitarán las labores que UNICEF realiza de manera conjunta con otras organizaciones aliadas a fin de preparar a los países para desastres futuros mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de preparación y la capacitación de las comunidades para que puedan ayudarse a sí mismas.

“Este llamamiento llegará a los niños más vulnerables, donde quiera que estén”, dijo Khan. “El lugar donde nace un niño no debe determinar su destino. Tenemos que ofrecer servicios esenciales a los niños con las mayores necesidades, proporcionándoles los elementos básicos que les permitan crear un futuro más pacífico. No se trata solamente de la acción humanitaria inmediata, ya que estas inversiones a corto plazo generarán beneficios a largo plazo”.

En 2014, UNICEF llegó a millones de niños con ayuda humanitaria, incluyendo la vacunación de 16 millones de niños contra el sarampión, el tratamiento de 1,8 millones de niños contra las formas más graves de desnutrición, los servicios de apoyo psicológico a casi 2 millones de niños y el abastecimiento de agua potable a 13 millones de personas. Dos millones de niños recibieron también una mejor educación, un elemento crucial de la respuesta de emergencia de UNICEF, ya que ayuda a restablecer una sensación de normalidad entre los niños y les ofrece una esperanza para el futuro.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre