La lucha de la aerolínea low cost contra las tasas aeroportuarias sigue en varios países de la Unión Europea, incluido España. Tras las primeras cancelaciones de vuelos y rutas programadas para este verano que dejamos atrás, la aerolínea anuncia más reducciones de cara al próximo invierno.
Entre esto y las huelgas convocadas hasta final de año que afectan directamente a la compañía, plataformas especializadas como AirHelp advierten que no es de extrañar que los pasajeros que vayan a volar con esta aerolínea se cuestionen cuáles son sus derechos como pasajeros aéreos en relación con diversas incidencias, como puede ser la reclamación de vuelos cancelados a Ryanair. Para resolver estas situaciones, es posible asesorarse con especialistas en derechos de pasajeros aéreos, especialmente útiles en estas circunstancias.
Cancelaciones en Galicia y Tenerife
Debido al aumento del 6,62 % de las tasas aeroportuarias, la compañía de bajo coste anuncia nuevas cancelaciones de vuelos y rutas en España, que se añaden a las ya anunciadas para este verano.
Las zonas afectadas por estas nuevas reducciones serán, especialmente, Galicia y Tenerife.
Por un lado, Ryanair abandona Santiago y cancela los vuelos a Vigo. Por otro lado, abandona Tenerife Norte. Así, la aerolínea reducirá su presencia en la península en un 41 % y un 10 % en Canarias, pues cancela hasta treinta y seis conexiones entre la península y las islas.
En total, se trata de una reducción de hasta un millón de plazas este próximo invierno y un total de dos millones en el año completo, plazas que se destinarán a otros países, como Italia o Marruecos.
Continúa la huelga del handling
Por otro lado, la huelga de Azul Handling, la empresa encargada del handling en Ryanair, sigue convocada hasta final de año para reclamar mejores condiciones laborales en relación con la estabilidad, la contratación temporal y la gestión de horas extra.
Se trata de un paro que en su primer fin de semana ya dejaba algunos retrasos y cancelaciones, y es que por mucha antelación con la que se planifique una huelga, pues esta comenzó el pasado 15 de agosto, es difícil que algunos vuelos no se vean afectados por ello.
Derechos de los pasajeros aéreos
Ante esta inestable situación, es normal que los pasajeros se sientan inquietos y con dudas sobre sus derechos como pasajero aéreo.
Para resolver estas dudas, los pasajeros deben saber que sus derechos están protegidos por el Reglamento (CE) 261 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esta normativa europea establece los casos en los que los pasajeros pueden, entre otras cosas, presentar reclamaciones a aerolíneas como Vueling o, como en este caso, Ryanair para recibir compensaciones por vuelos cancelados o con retrasos significativos.
Sin embargo, no todas las cancelaciones se pueden reclamar, por eso es necesario asesorarse en caso de duda, no solo sobre cómo reclamar un vuelo, si no también sobre cuándo es posible hacerlo, ya que, por ejemplo, estas cancelaciones de Ryanair, planeadas con tanto tiempo, no solo es casi imposible que afecten a los pasajeros, sino que tampoco podrían reclamarse. Además, por otro lado, el caso de las cancelaciones por la huelga del handling también pueden generar dudas.
Cuándo se puede reclamar un vuelo cancelado
Según la ley europea, los pasajeros podrán reclamar un vuelo cancelado cuando se den una serie de requisitos. El primero es que los pasajeros deberán saber de la cancelación con menos de catorce días de preaviso. En segundo lugar, la causa de la cancelación debe depender de la compañía. Por último, debe haber una diferencia mínima de ciertas horas en el vuelo alternativo respecto del original que ha debido cancelarse.
Habitualmente, la causa de la cancelación suele ser el requisito que no permite reclamar, que es lo que puede ocurrir en el caso de la huelga del handling si la aerolínea considera que esos no son sus empleados y, por lo tanto, no le corresponde indemnizar.
Sin embargo, en el caso de la reducción de rutas y vuelos en la península y las islas, la antelación más que suficiente hace imposible reclamar en el caso extraño de que haya pasajeros afectados.
Así las cosas, la reducción de la presencia de Ryanair en el país sigue aumentando y la afectación en los pasajeros, en este caso, no será tanto la reclamación de billetes, sino la posibilidad de poder volar, especialmente de forma nacional, con los precios asequibles que la aerolínea de bajo coste suele ofrecer y por la que es tan conocida en España, a pesar de que otras aerolíneas low cost ya están interesadas en ocupar ese hueco.









