El próximo martes 29 de septiembre tendrá lugar en el Salón Cultural de Belvís de la Jara (Toledo) C/ Bernabé Calanda, 1, de 11:00 a 17:00 horas, un gran encuentro entre cien mujeres emprendedoras de Madrid y Castilla la Mancha que intercambiarán experiencias y buenas prácticas en proyectos de autoempleo. Frente al salón cultural se podrá visitar también una Feria con una veintena de muestras de los emprendimientos y artesanías hechas por las mujeres participantes.
Estas actividades se completarán con la feria con más de 25 emprendimientos de mujeres que van desde los agroalimentarios como los dulces, el pan y cerveza ecológica al aceite, los quesos, entre otros. En esta feria también tienen cabida los más diversos tipos de artesanía como cuero, patchwork, telas pintadas, bolsos y complementos, o trapillos. La comida que degustarán todas las participantes ha sido preparada y donada por la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid y también colabora el Ayuntamiento de Belvis de la Jara.
Este encuentro se enmarca en el proyecto Atalanta de la Fundación José María de Llanos, para la autonomía personal, social y económica de mujeres, y constituye una experiencia de apoyo a la mejora de la empleabilidad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El proyecto apuesta por el empoderamiento, el trabajo en red, el fortalecimiento de capacidades y el impulso de iniciativas de autoempleo de las mujeres participantes en el proyecto.
El mismo 29 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la jornada con la presentación a cargo del alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández Fernández, la jefa de Servicio del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Sánchez, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutierrez, Eva Quijano y Patricia Martínez de la Fundación José María Llanos, y la presidenta de FADEMUR, Teresa López.
Dentro de las actividades del programa se ha diseñado un encuentro de experiencias entre 100 mujeres emprendedoras de Madrid y Castilla-La Mancha. “Estas actuaciones pretenden impulsar la visibilización, el intercambio, el aprendizaje y multiplicación de sinergias entre diferentes experiencias de emprendimiento de mujeres, así como sensibilizar al entorno social sobre las necesidades y demandas específicas de mujeres emprendedoras, ya sea en el ámbito rural o urbano” tal y como ha explicado la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández.
El proyecto está financiado por los Fondos Eea Grants del Espacio Económico Europeo, a través del Instituto de la Mujer y se realiza entre las siguientes entidades: Fundación José María de Llanos, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Heliconia S. Coop. Mad, Asociación Mujeres Opañel y Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo.