La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha mostrado su apoyo al sector de la artesanía, manifestando que “son una parte muy importante para Castilla-La Mancha y que con su trabajo enriquecen a nuestra región”.
Estas declaraciones las ha realizado hoy durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que este año, y con el lema “Vuelve FARCAMA”, celebra su 35ª edición en el edificio Toletvm de la capital castellano-manchega.
En el acto, ha estado acompañada por representantes de la asociación Tierras de Cerámica; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Nicolás; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; concejales del Ayuntamiento de Talavera, y miembros de la Consejería como el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda.
Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido subrayar que los artesanos son el corazón de la feria. En este sentido, Reyes Estévez ha declarado que éstos deben ser siempre los protagonistas únicos, así como una pieza clave en la organización y planificación del evento, como ha ocurrido en la edición de este año.
En su visita, la consejera también ha hecho referencia a la reciente aprobación, por parte del Gobierno regional, de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Patrimonio Inmaterial al proceso de elaboración de la cerámica de El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina. Para Reyes Estévez este paso responde al compromiso que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de poner en valor el patrimonio artístico cultural de la región, potenciando de esta forma un pilar fundamental de identidad para los castellano-manchegos, al tiempo que ayuda a su proyección nacional.
Durante la visita a la feria, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha podido conocer de primera mano las creaciones elaboradas por los artesanos castellano-manchegos en sus distintas especialidades, con especial atención a los expositores de Guadalajara durante el día en el que la feria rinde tributo a esta provincia.