Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –ANPE, CSI.F, CCOO, UGT y STE– se han levantado de la reunión convocada este viernes, al no recibir una propuesta de reducción «generalizada» de ratios para toda la legislatura.
Igualmente, algunos sindicatos presentes en la cita, han criticado que la consejera les haya expuesto la enmienda de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos, apoyada por PP y PSOE, que bajará las ratios en 1º de Primaria y 2º de Secundaria a partir del próximo curso escolar, cuando esta decisión ya está tomada de antemano.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación de CCOO, Alfonso Gil, ha señalado que la propuesta sobre ratios que se les ha presentado «era claramente insuficiente» y, además, viene ya aprobada por mandato parlamentario, por lo que no entienden que se les consulte una medida que «ya han decidido en otro sitio» buscando su «amparo».
Gil ha explicado que los sindicatos demandan «negociar un acuerdo de reducción generalizada de ratios, que deberá escalonarse en el tiempo» pues creen que «no vale una medida aislada si no va dentro de un calendario». Un calendario donde no debe solo figurar la reducción de ratios sino también «medidas para revertir otros recortes», algo que están «hartos» de pedir.
Por su parte, Ramón Izquierdo, representante del sindicato ANPE, ha abundado en el hecho de que la bajada de ratios propuesta en las Cortes ya se ha aprobado vía enmienda esta semana, por lo que no entiende por qué piden ahora opinión a los sindicatos, toda vez que es un hecho consumado.
Igualmente, ha defendido que la reclamación de las fuerzas sindicales es un plan de reducción «a años vista, tal y como había prometido el Gobierno», para así «recuperar los recortes» del anterior Ejecutivo.
Izquierdo ha añadido que se ha propuesto el día 6 de mayo por parte de la consejera para traer un borrador de acuerdo que recoja un calendario de reducción de ratios en todos los cursos de cara al final de la legislatura.
De otro lado, otro de los aspectos criticados por ANPE es la postura de la consejera ante la realización de la reválida en sexto de Primaria, ya que consideran que es un examen que hay que hacer por ley «y hay que acatarlo». «Y no es una reválida, es un diagnóstico de evaluación para testear si lo que estamos haciendo es bueno o no», ha matizado.
Los sindicatos, no obstante, han convocado una rueda de prensa para el próximo lunes, día 18, para detallar su decisión de abandonar la Mesa Sectorial, durante la que también se les ha informado sobre el Centro de Formación del Profesorado y sobre la Orden para renovar los equipos directivos.
JUNTA HABLA DE «FALTA DE PRONUNCIAMIENTO»
La Consejería de Educación ha emitido un comunicado de prensa una vez finalizada la reunión en el que habla de «falta de pronunciamiento» de los sindicatos ante la enmienda aprobada por unanimidad por la que se bajarán las ratios en primero de Primaria y segundo de Secundaria, al tiempo que señala que «a pesar de ello, se insistirá en plantear a los sindicatos la necesidad de avanzar en la toma de decisiones que mejoren la situación de la educación en Castilla-La Mancha».
Según la nota de prensa de la Junta, la consejera del ramo, Reyes Estévez, ha manifestado que «a pesar del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministro Montoro, a pesar de la situación tan complicada con la pérdida de tantos derechos en educación, se seguirá trabajando, poniendo la Consejería a disposición de las familias, los docentes y los representantes sindicales, sin perder de vista que la prioridad es siempre el alumno».
Estévez ha enfatizado la decisión de la Junta de asumir a lo largo de la legislatura la cifra de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria y 32 alumnos en Bachillerato y ha comunicado a los sindicatos de enseñanza el inicio de la negociación del Acuerdo por la Educación para principios de mayo.