Caja Rural Castilla-La Mancha ha patrocinado la XIV edición de Premios Cornicabra de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, cuyo primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo.
El presidente de la entidad financiera y de la Fundación Consejo Regulador de la D.O. “Montes de Toledo”, Andrés Gómez Mora, asistió a esta entrega, cuyos accésit recayeron en Morlin, S.A. de Nambroca y La Pontezuela de Los Navalmorales, mientras que el premio “Maestro Molinero 2016”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, quien destacó la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, variedad característica que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.
También asistieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, el director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín, y el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordero. Además estuvieron el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, y el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, entre otros.
Por parte de Pieralisi participaron en este acto su director general en España, Giuseppe Parma, el director comercial para España y Portugal, Vicente Sanz, y el delegado comercial de la Zona Centro, Raúl Moroto.
Fomentar la calidad
El objetivo de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. “Montes de Toledo”, que con más de 8.000 agricultores y 36 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.
Gómez Mora destacó la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados y animó a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas.
La campaña 2015-2016, cuyo volumen de producción no ha llegado a la media de los últimos años, se ha caracterizado por unas condiciones agroclimáticas muy favorables para la obtención de aceites de oliva de calidad.
Sin embargo, dichas condiciones no han hecho bajar la guardia a los productores, que han seguido realizando una rigurosa selección de los aceites para que todos los comercializados bajo este marchamo continúen siendo los mejores de la zona.
Aceite en su máxima expresión
Gómez Mora hizo una llamada a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la D.O. y relanzar este sector “unidos como una piña y trabajando en equipo”, reto que contó con el “apoyo incondicional” del consejero de Agricultura, quien apostó por reforzar aún más el envasado de estos aceites con la contraetiqueta de la D.O.
En similares términos, el presidente de la Diputación señaló que estos premios definen la “excelencia” y “calidad” de un producto “único e irrepetible, el mejor del mundo, extraordinariamente especial y singular”, aseguró.
Álvaro Gutiérrez valoró la capacidad y competencia de este Consejo Regulador, reconoció la “relevancia” de las cooperativas y su “decisiva contribución” al futuro de las zonas rurales y felicitó a los premiados, “todos ellos acreedores del orgullo colectivo por lo bien que lo hacen”.