El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará este jueves el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) que, en esta trigésimo novena edición, tendrá como hilo conductor la obra de Miguel de Cervantes, coincidiendo con la efeméride del IV Centenario de su muerte.
El presidente regional asistirá en primer lugar a la inauguración de la exposición ‘Escenificando a Cervantes’ en la Iglesia de San Agustín, un recorrido por las puestas en escena más significativas de las obras de teatro de Miguel de Cervantes en España desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días.
La muestra, estructurada en cinco secciones, recoge diferentes piezas museísticas, incluyendo cartelería, escenografía, figurines, vestuario, pinturas, títeres, programas de mano o proyecciones, entre otros.
A continuación, el presidente de Castilla-La Mancha hará entrega del XVI Premio Corral de Comedias que, este año, ha recaído en la actriz Concha Velasco y que se celebrará en el Corral de Comedias de la localidad ciudadrealeña.
Un festival muy cervantino
La XXXIX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se extenderá del 7 al 31 de julio, dedica un espacio destacado a la figura de Miguel de Cervantes, quien acapara casi el cincuenta por ciento de las 52 actividades programadas, coincidiendo con la conmemoración de los 400 años de su muerte.
Así, más de 20 espectáculos, con 37 representaciones, 6 exposiciones y 2 eventos especiales darán la oportunidad a los espectadores de acercarse a la figura y creaciones del autor de ‘El Quijote’. Lope de Vega, Calderón de la Barca y Shakespeare, de quien también se conmemoran este año los 400 años de su muerte, copan el grueso de las obras que se llevarán a escena en los 17 espacios interpretativos del festival. De éstas, 17 serán estrenos, 10 de ellos absolutos y otros 7 en nuestro país.
Esta edición además contará con 9 jornadas, cursos y encuentros, 8 exposiciones, una nueva edición de Almagro Off y Barroco Infantil, además de 7 eventos especiales, entre otros atractivos.
En la edición 2015, Almagro recibió un total de 52.000 visitas y registró un 96 por ciento de ocupación hotelera durante su celebración, porcentaje que rozó el 100 por cien durante los fines de semana. Del mismo modo, la recaudación en taquilla rozó los 500.000 euros, un 3,24 por ciento más que en la edición anterior.