Más de 500 profesionales del sector evaluarán el estado de la sanidad pública en España en un foro que tendrá lugar entre los próximos desde este miércoles al viernes en Ciudad Real.
Durante la presentación de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de la Fundación Signo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado este lunes que no se trata de «solo de un evento masivo», sino que se trata de una reunión en la que analizar los «errores y los aciertos» para seguir avanzando en el modelo de gestión.
El consejero, que ha presentado las jornadas junto al presidente del Comité Organizador, Alberto Jara, gerente del Área Integrada de Ciudad Real, y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha remarcado que la cita es el «acontecimiento más importante del año en el sector».
Los trabajos se estructurarán en 12 meses, en las que estarán más de 50 profesionales en cada una de ellas, y como acto central, que se celebrará el viernes, contará con la presencia de los consejeros de Sanidad de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha indicado que se ha elegido Ciudad Real como sede este año por una cuestión geográfica, dado que su situación facilita la llegada desde toda España, pero también por la experiencias de gestión y experiencias que aquí se están dando y por la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la información en la sanidad.
El consejero ha añadido que se trata de hablar sobre el «pasado, presente y futuro de sanidad y Castilla-La Mancha va a estar poniendo mucho énfasis y contando nuestras experiencias».
Fernández Sanz ha recordado que la sanidad pública en la comunidad autónoma tiene como pilares «poner al paciente como centro del sistema, el reconocimiento de los derechos de los profesionales, la prevención y la inversión en atención primaria».
En este último punto, se quiere, ha indicado, llegar al 20-25 por ciento de inversión, cuando la media nacional está en el 13 por ciento del total de lo que se invierte en sanidad. Se busca, ha dicho el consejero, la «eficiencia y la eficacia para satisfacer las demandas del ciudadano».