Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

La Coordinadora reclama más medidas contra la epidemia de gripe en el Hospital de Tomelloso

La Coordinadora reclama más medidas contra la epidemia de gripe en el Hospital de Tomelloso

La Coordinadora por la Salud Pública en la Comarca de Tomelloso ha emitido un comunicado de prensa en el que considera insuficiente la reciente apertura de veinte camas en el Hospital para atender la demanda producida por la epidemia de gripe. El colectivo entiende que la solución al problema pasa por la apertura de la planta que permanece cerrada desde la inauguración del centro hospitalario. Por su parte, la gerencia del centro señaló a este periódico que desde el 5 de enero se han abierto 30 camas más y se han contratado 10 enfermeras y 10 auxiliares.

En la nota de prensa la Coordinadora explica que la llegada del frío y sus consecuencias para la salud en los ciudadanos más vulnerables está poniendo a prueba el sistema sanitario de nuestro país y estamos sufriendo una vez más las consecuencias de los recortes en materia de salud que se han venido aplicando los últimos años  a costa de la crisis. “Castilla-La Mancha no iba a ser menos, hemos visto como los hospitales de la región se están viendo colapsados por el aumento de casos de gripe y neumonía, sobre todo en pacientes ancianos”.

En Tomelloso, aseguran, “también estamos sufriendo las consecuencias de esta epidemia y, aunque se han abierto veinte camas en hospitalización para atender la demanda, desde la Coordinadora por la sanidad pública vemos insuficiente este esfuerzo”.

Señalan que “la demanda de pacientes es tan alta” que en la misma planta se atienden “por el mismo personal, pacientes muy distintos”. A la planta en la que hasta ahora se atendían pacientes de tocoginecología, pediatría, cirugía y trauma se han sumado también, de medicina interna “con el riesgo de contagios que ello conlleva”.

“Entendemos que la solución a este problema pasa por la apertura de la planta que permanece cerrada desde la inauguración del hospital (hace casi una década) y que  la gerencia del mismo prometió poner en funcionamiento”.

Diputación de Ciudad Real

Muestran también su preocupación  por las listas de espera y “aunque somos conscientes que se están haciendo esfuerzos por parte de la gerencia del hospital, apelamos a la responsabilidad de los políticos que nos gobiernan para asegurar una asistencia sanitaria pública y de calidad”.

Apertura de 30 camas y contratación de 10 enfermeras y 10 auxiliares

La gerencia del Hospital de Tomelloso informa a este periódico  que  debido aumentó en el Servicio de Urgencias con más patología en los pacientes que acudían al Hospital, a partir del 5 de enero y hasta la actualidad, en función del balance ingresos y altas hospitalarias se han habilitado 30 camas más, 6 boxes de observación de urgencias en UEE y se ha ampliado hasta las 22:00 horas, de lunes a viernes, el horario de Cirugía Mayor Ambulatoria.

El director gerente del centro explicó  que esas ampliaciones han supuesto la contratación escalonada de 10 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería, con contratos eventuales hasta el 31 de enero. La supervisión de enfermería de guardia se empezó a realizar de manera presencial para dar una mejor y pronta respuesta a la multitud de incidencias por el aumento del 43% de hospitalización y para agilizar las altas y los ingresos, así como la presión en los boxes del Servicio de Urgencias.

Durante estos 20 días, continuó explicando,  no se ha suspendido ningún quirófano y se ha mantenido la actividad quirúrgica programada (interviniendo aún más por la incorporación de un nuevo anestesista). También se han reconvertido procesos con ingreso hospitalario en CMA y Hospital de día, evitando estancias hospitalarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí