13.6 C
Tomelloso
martes, 2 abril

Tomelloso se une a la conmemoración del Día Mundial del Autismo

Alumnos, autoridades y la asociación TEAcompaño CLM reivindican una sociedad más inclusiva para las personas con TEA

Tomelloso ha celebrado este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con un acto institucional lleno en el Ayuntamiento, evidenciando el compromiso de la ciudad con la inclusión y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La ceremonia ha contado con la participación de alumnos del CEIP Carmelo Cortés, miembros de la asociación TEAcompaño CLM, el alcalde Javier Navarro, y concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

El acto ha comenzado con un reconocimiento a la labor de Ana Belén, presidenta de la Asociación, cuya ausencia ha sido notada pero cuya influencia y dedicación al evento ha sido recordada. La gratitud hacia todos los presentes por su apoyo hacia la asociación TEAcompaño CLM ha sido un tema recurrente, destacando la importancia de la solidaridad y colaboración entre las diferentes entidades y el gobierno local para promover la concienciación y la inclusión de las personas con TEA.

El manifiesto leído por Begoña, una madre en el autismo, acompañada de alumnos del Colegio Carmelo Cortés, ha puesto de relieve la realidad diaria de las personas con TEA y sus familias, enfatizando la prevalencia del autismo y las barreras que enfrentan en diferentes ámbitos de la vida. La demanda de una educación inclusiva y de calidad, oportunidades laborales adecuadas, acceso a atención sanitaria integral e inclusión social plena, refleja el llamamiento a la sociedad para unirse en el esfuerzo de crear un entorno más acogedor y justo para todos.

El alcalde Javier Navarro ha reiterado el compromiso de la administración local con el apoyo a la asociación TEAcompaño CLM y la implementación de políticas que favorezcan una vida más inclusiva para las personas con TEA. Destacó la importancia de continuar las iniciativas de concienciación y de garantizar la participación plena de todos los niños en las actividades municipales, independientemente de sus condiciones. La colaboración entre la administración, la oposición y la sociedad en general ha sido señalada como esencial para avanzar en este camino hacia la inclusión.

A continuación, reproducimos el manifiesto completo por el Día Mundial del Autismo, una llamada a la acción para todos los sectores de la sociedad:

Manifiesto por el Día Mundial del Autismo

En el Día Mundial del Autismo, 2 de abril de 2024, las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias nos unimos para reivindicar nuestros derechos y exigir una sociedad más inclusiva. El autismo es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación y la interacción social, así como por intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. Se estima que una de cada 100 personas tiene TEA, lo que significa que en el mundo hay más de 80 millones de personas autistas.

A pesar de su prevalencia, las personas con TEA siguen enfrentándose a numerosas barreras que les impiden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones. Estas barreras se encuentran en todos los ámbitos de la vida, desde la educación y el empleo hasta la vivienda y la atención sanitaria.

Por ello, desde el movimiento asociativo del autismo, hacemos un llamamiento a la sociedad para que trabajemos juntos para crear una sociedad más inclusiva para las personas con TEA. En concreto, exigimos:

  • Educación inclusiva y de calidad para todas las personas con TEA. La educación es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas las personas, independientemente de sus condiciones. Las personas con TEA tienen derecho a recibir una educación que se adapte a sus necesidades y que les permita desarrollar su máximo potencial.
  • Empleo y oportunidades laborales. Las personas con TEA tienen derecho a trabajar y a tener una vida independiente. Es necesario crear oportunidades laborales que sean accesibles y adecuadas a las necesidades de las personas con TEA.
  • Acceso a la atención sanitaria. Las personas con TEA tienen derecho a recibir la atención sanitaria que necesiten. Es necesario garantizar el acceso a una atención sanitaria integral que aborde todas las necesidades de las personas con TEA.
  • Inclusión social. Las personas con TEA tienen derecho a participar plenamente en la sociedad. Es necesario eliminar las barreras que impiden la participación social de las personas con TEA.

Las personas con TEA somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos que todas las personas. Exigimos una sociedad más inclusiva que nos permita desarrollar todo nuestro potencial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí