16.4 C
Tomelloso
lunes, 3 junio

PP y Vox advierten a los tomelloseros de que pagarán más en su factura del agua por un nuevo impuesto de la Junta

Este jueves se aprobaba en las Cortes regionales el “canon del agua”, que entrará en vigor dentro de 6 meses

Este jueves, 14 de marzo, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban la ley de acompañamiento a los presupuestos, incluyendo la derogación de la Ley 4.2022, conocida como el “canon del agua”, que se encontraba en suspenso desde 2022.

Pero, ¿en qué afecta esto a los vecinos de Tomelloso? Según han explicado PP y Vox de manera conjunta, el “canon del agua” es un impuesto indirecto que grava el uso y consumo del agua en toda la región, de cualquier procedencia y con cualquier finalidad. Además, el impuesto no será cobrado por el Gobierno regional, sino que en el caso de Tomelloso se encargará de hacerlo la empresa Aqualia.

Bogas Bus

La creación de este impuesto supondría un aumento en las facturas del agua de los vecinos de Tomelloso, pero también de las empresas y del mismo Ayuntamiento. En términos genéricos, y para saber cuánto dinero podría recaudar este impuesto, el concejal Benjamín de Sebastián ha puesto el foco en dos datos: el primero, que el impuesto no entrará en vigor hasta dentro de seis meses; y el segundo, que el Gobierno regional ya ha presupuestado 38 millones de euros por este canon.

Es decir, que aunque el impuesto no entrase en vigor hasta septiembre, solo los meses del año restantes ya sumarían conjuntamente 38 millones de euros recaudados. Por ello, el concejal popular ha advertido a los vecinos de Tomelloso que debido a este impuesto en el último trimestre del año su recibo del agua se disparará. “Que los vecinos no piensen que es una subida de las tasas del Ayuntamiento, es un impuesto creado por el gobierno de Emiliano García-Page”, ha aclarado.

De Sebastián ha defendido que desde el PSOE probablemente se excusen en que se trata de una imposición de la Unión Europea, pero recuerda que aunque Europa marque directrices en materia de agua, esto no significa que deban crearse nuevos impuestos para cumplirlas. “Europa nos está obligando a racionalizar el consumo de agua, a ser más eficaces en la depuración”, ha aclarado, pero no necesariamente a cobrar un nuevo canon.

PP y Vox advierten a los tomelloseros de que pagarán más en su factura del agua por un nuevo impuesto de la Junta

¿CUÁNTO PUEDE AUMENTAR MI FACTURA?

Como se ha mencionado anteriormente, el nuevo canon del agua afectará a vecinos, empresas y al propio Ayuntamiento. Elena Villahermosa, concejala de Vox, ha ejemplificado de qué manera podría afectar esta subida a los distintos colectivos.

Una familia de 4 miembros con un consumo de unos 25-30 metros cúbicos al trimestre podría experimentar una subida de 100 euros al año solamente en cuota fija, a lo que habría que sumar la cuota variable.

En el caso del consumo no doméstico, Villahermosa ha ejemplificado varios escenarios. Tras realizar los cálculos, se ha concluido que una óptica podría recibir una subida de 183 euros al año; una bodega de unos 2.000 euros anuales; un lavadero de unos de 1.500 euros más; un bar de tamaño pequeño unos 250 euros al año; un bar de tamaño medio unos 580 euros; y un bar con un pequeño restaurante podría pagar hasta 700 euros anuales más.

El Ayuntamiento no se quedaría al margen de esta subida, y las previsiones de los técnicos calculan que el canon aumentará la factura del consistorio en unos 440.000 euros anuales. Todo ello, tras la aplicación de un impuesto “nada barato, y que se ha hecho con nocturnidad y con alevosía”, ha expresado Villahermosa.

Desde el PP y Vox denuncian que, además, se trata de una recaudación de la que no se conoce su destinatario final. “El Gobierno lo gastará en lo que considere”, ha replicado la concejala de Vox, por lo que nada garantiza que ese dinero ‘vuelva’ a Tomelloso o se quede, por ejemplo, en “la niña bonita de Alcázar de San Juan”.

Torre de Gazate Airén

Tras la aprobación del “canon del agua”, con el voto a favor del socialista Francisco José Barato, PP y Vox han decidido presentar una moción conjunta que llevarán el próximo miércoles al Pleno Ordinario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí