Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La cocina se encuentra con el arte: Manuel Buendía inaugura su exposición en Tomelloso

Una fusión de acuarelas y gastronomía en la taberna El Laurel

En un acto marcado por la originalidad y la fusión entre arte y gastronomía, el aclamado actuarelista tomellosero, Manuel Buendía, inauguró este jueves 21 de marzo su exposición de acuarelas en la taberna «El Laurel», situada en la Calle Galileo número 10 de Tomelloso. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, es el resultado de una colaboración única con Ana Belén Vecina, propietaria y chef del local, y se enmarca dentro de la serie «Dieta Mediterránea» de Buendía.

Durante la inauguración, Buendía compartió con los asistentes el origen y la filosofía detrás de esta exposición: «La idea surgió aquí mismo, tomando un vino con Ana. Ella me lanzó el desafío de organizar una muestra y, de inmediato, supe que no quería que fuese una exposición convencional. Así nació la propuesta de unir acuarelas y tapas, no solo como una muestra de arte, sino como un juego interactivo con nuestros visitantes».

El artista explicó que el objetivo de la exposición va más allá de la simple contemplación artística, buscando generar una experiencia dinámica y participativa. «Queremos que sea algo vivo, que tenga dinamismo. En lugar de ser un mero espectador, el público puede interactuar, participar en tertulias improvisadas, por ejemplo, sobre vino, mientras yo pinto. No queremos que sea un museo más, sino un espacio donde la cultura y el arte sean realmente vivos y provoquen la participación activa del espectador», añadió Buendía.

La selección de la temática gastronómica no es casualidad. Manuel Buendía ha expresado su gusto por pintar alimentos y bebidas, destacando siempre un componente caótico en sus obras que refleja la forma natural y a veces abstracta en que se presentan estos productos en la vida real. «Me gusta cómo se nos ofrece el producto en el mercado, en su estado más puro y a veces caótico. Por eso, sentí que era el momento y el lugar adecuados para dedicar una exposición a este tema, que aunque frecuente en mi obra, nunca había sido el centro de una muestra individual», comentó el artista.

Sobre futuras exposiciones, Buendía se mostró reservado pero anticipó actividades en el casino de Tomelloso, junto a la Asociación de Acuarelistas y otros proyectos para después del verano, manteniendo la expectativa y misterio sobre sus próximos movimientos artísticos.

Finalmente, reflexionó sobre la abundante oferta cultural en Tomelloso, humorísticamente cuestionando si la ciudad está experimentando un «exceso de oferta cultural». «Es positivo hasta que llegue un momento en que no queden espacios disponibles. Mientras tanto, disfrutemos de esta hiperactividad cultural», concluyó Buendía, invitando a todos a ser parte de esta experiencia artística y gastronómica única en «El Laurel».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí