15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El PP llevará una PNL a las Cortes regionales para pedir explicaciones sobre la subestación eléctrica en Tomelloso

En abril de 2022 se anunciaba esta nueva subestación, pero el PP denuncia que ahora se traslada a Alcázar de San Juan

En abril de 2022, el PSOE regional y local anunciaban que el municipio de Tomelloso contaría con una nueva subestación en la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026.

Sin embargo, el rumbo de este nuevo recurso para Tomelloso parece haber cambiado, puesto que se instalará en Alcázar de San Juan. En esta línea, el PP de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para actuar en consecuencia. Todo ello, después de haber pedido explicaciones en múltiples ocasiones a la razón de este cambio.

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, ha recordado que, dentro de la Red de Transportes 2021-2026, se habían definido una serie de subestaciones en la región, entre las que se encontraba la de Tomelloso. No obstante, la subestación que recibía el nombre de “Tomelloso 400” pasaba a llamarse “Barataria 400” dentro de la Red Eléctrica Española.

Tras pedir explicaciones a los organismos competentes, desde el PP aseguran que nadie les ha proporcionado información. Además, desde las Cortes regionales responden que no existe un expediente administrativo relativo a la propuesta de inclusión de la subestación de Tomelloso en el Plan de Desarrollo de Red de Transportes de Energía 2021-2026.

Según ha explicado Torres, esto supone que “alguien falta a la verdad”: o las Cortes regionales defendiendo la falta de un expediente administrativo, o la exalcaldesa Inmaculada Jiménez y el antiguo consejero José Luis Escudero al anunciar una subestación en Tomelloso.

El popular ha recordado que los informes especifican que este recurso debe instalarse en un lugar con equilibro sostenible y donde no genere daños medioambientales, requisitos que cumple el municipio teniendo en cuenta que no tiene zona ZEPA, de avifauna o humedales. La formación denuncia que precisamente Alcázar de San Juan no cumple con estas condiciones.

A esto habría que sumar un criterio de “deslealtad”: Alcázar de San Juan tiene 550 megavatios de producción, “está sobresaturado”, mientras que Tomelloso tiene 1,8 megavatios, más empresas, más habitantes y más proyección futura para poder desarrollar todo el proyecto. “No se puede llevar una subestación para generar más energía donde sobra la energía y en un sitio que además no cumple las condiciones ambientales”, ha sentenciado Torres.

Una vez más, la formación denuncia una “discriminación” hacia Tomelloso, ya que otros pueblos de la comarca y de la zona experimentan las ventajas económicas de contar con placas fotovoltaicas, mientras que el municipio tomellosero no percibe estos ingresos extraordinarios.

EL PP TAMBIÉN SE MOVILIZA A NIVEL NACIONAL

El PP llevará una PNL a las Cortes regionales para pedir explicaciones sobre la subestación eléctrica en Tomelloso

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, se ha mostrado contundente con sus palabras y ha afirmado que nadie mermará las oportunidades económicas del pueblo ni limitará el crecimiento de sus empresas y agricultores. “Basta ya de dejarnos como localidad de segunda división”, ha dicho.

Dentro de sus reclamos, Navarro ha llamado a la movilización a la socialista Inmaculada Jiménez como miembro del Gobierno regional, y a Fran Barato como diputado regional, y les invita a “no dar la espalda a los vecinos de Tomelloso como lo hicieron con la UCI”. “Tienen que abandonar las siglas y apoyar esta PNL”, ha exigido el alcalde.

Inma Delgado Fotografía New Born

Dentro de sus duras palabras, el popular ha aseverado que “es la primera vez en mis casi 17 años en política que descubro que una administración oculta información de otra”. Todo ello, bajo la mirada de un Partido Socialista que da “la callada por respuesta”.

Pese al conflictivo panorama, Navarro ha puesto en valor cómo el PP se ha movilizado no solo en las Cortes regionales sino también a nivel nacional, y afirman que no pararán hasta conocer quién miente y por qué Tomelloso parece que ya no contará con su prometida subestación eléctrica.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí