15.3 C
Tomelloso
sábado, 29 junio

El IRIAF expone parte de sus investigaciones en el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica GIENOL 2024

La temática de este congreso se ha centrado en la emergencia climática, que actualmente es la mayor amenaza a la que se enfrenta la industria vitivinícola

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha expuesto los resultados de parte de sus investigaciones en el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica GIENOL 2024 que se ha celebrado recientemente en Zaragoza.

La temática de este congreso se ha centrado en la emergencia climática, que actualmente es la mayor amenaza a la que se enfrenta la industria vitivinícola, no solo por el aumento de las temperaturas, sino también por los episodios meteorológicos extremos, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este foro, los investigadores del IRIAF, pertenecientes al Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), han presentado dos comunicaciones en las que han expuesto los últimos resultados de algunos de sus proyectos de investigación.

La primera comunicación presentada ha sido ‘Caracterización de vinos blancos de la variedad Patricia’, trabajo realizado en colaboración con Finca frutika (Tomelloso) y Pépinière viticole Mercier (Vix, Francia).

Patricia es una variedad argentina obtenida por cruzamiento Moscatel Rosado y Gargiulo 530 que presenta cualidades muy interesantes en su zona de origen. Es una variedad de uva blanca, de racimo largo, suelto, con baya de un tamaño inferior a la de airén y se muestra poco sensible a enfermedades endémicas como el oídio y botrytis.

Los vinos de la variedad Patricia presentaron un perfil aromático y sensorial singular y, por su contenido ácido y buena maduración, puede ser considerada como una nueva alternativa para la diversificación y la adaptación al cambio climático.

Este primer trabajo ha podido realizarse gracias a la financiación del programa FEDER en Castilla-La Mancha, a través del proyecto ‘Desarrollo de estrategias para la valoración de la capacidad de resiliencia de cultivos leñosos y variedades frente al cambio climático’.

La segunda comunicación presentada ha sido ‘Mejora del aroma de vinos tintos desalcoholizados con subproductos de frutos rojos’, realizada en colaboración con investigadoras del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo principal de este trabajo es contribuir a la mejora del aroma de vinos total y parcialmente desalcoholizados con subproductos de frutos rojos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí