22 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

De Tomelloso a la mayor empresa de tuneladoras del mundo en Alemania: la aventura de 3 alumnos del ‘García Pavón’

Dos alumnos del Grado Medio de Electricidad y Automatización realizarán sus prácticas a través de una beca Erasmus+, y otro de Grado Superior viajará directamente con un contrato de formación

Tres alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco García Pavón de Tomelloso se preparan para una experiencia que podría definir sus carreras. Dos de ellos, estudiantes de un ciclo de grado medio, se embarcarán en una aventura con becas Erasmus+ para realizar sus prácticas en Alemania. El tercero, ya graduado en el ciclo de grado superior, ha sido contratado directamente por la misma empresa, Herrenknecht AG, líder mundial en la construcción de tuneladoras, gracias a las gestiones realizadas desde el centro.

Herrenknecht AG, con más de 5.000 empleados globalmente y sede en Schwanau, Alemania, es conocida por proyectos como la tuneladora de 12 metros de diámetro que unirá Lión y Turín por los Alpes, y su contribución a las redes de metro de Viena y Barcelona. La firma también jugó un papel crucial en el rescate de los mineros chilenos en la mina San José, destacando su influencia y alcance en el sector de la ingeniería.

En un encuentro con el profesor Fran Sánchez y los alumnos, nos han destacado la importancia de esta oportunidad. La incorporación a Herrenknecht AG es un hito para el currículo de los estudiantes, según su profesor. Adrián, el alumno que viajará ya con contrato, destacó las condiciones favorables de su incorporación, que incluyen alojamiento y vehículo de alquiler. Esta estrategia de Herrenknecht AG busca no solo brindar una buena experiencia formativa sino también atraer talento a su equipo.

La preparación para esta experiencia no ha sido menor; los alumnos tuvieron que demostrar su valía a través de rigurosas pruebas de inglés y electricidad. «Es una experiencia que va a mejorar nuestra formación y nuestro currículum», afirman, resaltando el valor añadido de trabajar con tecnología avanzada y en una gran industria.

UNA COLABORACIÓN A LARGO PLAZO

La iniciativa de internacionalización del IES Francisco García Pavón, especialmente después de la pausa impuesta por la pandemia, ha revivido con fuerza. Los alumnos «ya nos están preguntando qué tienen que hacer para hacer las prácticas internacionales en próximos años», indicó Sánchez, lo que evidencia el creciente interés de los alumnos por experiencias educativas en el extranjero.

Esta colaboración con Herrenknecht AG no es un hecho puntual sino el inicio de una relación a largo plazo, con visitas previas de profesores al gigante alemán para asegurar que el plan educativo se adaptaba a los requerimientos de la empresa, así como la calidad de la formación ofrecida. «El objetivo es que sea algo anualizado», ha explicado Sánchez, subrayando la intención de establecer un puente constante entre la formación académica y las oportunidades profesionales internacionales.

Los alumnos, por su parte, ven esta experiencia como un trampolín no solo para su desarrollo profesional sino también personal, ampliando sus horizontes y exponiéndose a nuevas culturas y métodos de trabajo. Este programa no solo beneficia a los participantes directos sino que también pone de relieve la calidad de la formación ofrecida por el IES Francisco García Pavón, preparando a sus estudiantes ante los desafíos de un mercado laboral globalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí