19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cerca de 200 sanitarios se reúnen en Tomelloso para tratar el abordaje del dolor crónico

El Gobierno regional reafirma su compromiso por seguir mejorando la calidad de la atención a las personas con dolor crónico

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) seguirá apostando por mejorar la calidad de la atención a las personas con dolor crónico y por realizar una atención integral, que incluya educación para empoderar a los pacientes en su cuidado, ejercicio terapéutico, apoyo psicológico y prescripción médica personalizada.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, durante la inauguración de las I Jornadas Regionales de Abordaje del Dolor Crónico que se están celebrando en el Hospital General de Tomelloso y en las que se han dado cita alrededor de 200 profesionales sanitarios.  

Hernández ha recordado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 apuesta por “un modelo centrando en el paciente, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas cobran la misma importancia que las clínicas”.

“Debemos empoderar a la persona para hacerla protagonista en el cuidado y gestión de su salud. Además, tenemos que facilitar a las personas que padecen dolor crónico herramientas para compartir su aprendizaje con otros, potenciando la figura del paciente experto en dolor”, ha recalcado la directora general de Cuidados y Calidad.

Hernández ha sido la encargada de presidir la apertura de estas jornadas, acompaña por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), Javier Merino; y el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano.

Unas jornadas que se han presentado como un espacio de debate y aprendizaje donde abordar los últimos avances en el tratamiento y manejo del dolor crónico y en las que se ha destacado el papel de la fisioterapia en la promoción de la salud y la prevención del dolor, así como su desarrollo basado en la evidencia científica y enfoque multidisciplinario.

Dedicación y compromiso

La directora general de Cuidados y Calidad ha insistido durante su intervención en la importancia de abordar el dolor crónico, por lo que ha agradecido a los asistentes “su dedicación y compromiso” en esa tarea y por “reciclar conocimientos y competencias profesionales para mejorar la atención a los pacientes con dolor crónico”, una condición que, según ha dicho, “afecta significativamente a una parte importante de la población”

No en vano, en España se estima que entre un 15 y 25 por ciento de la población sufre dolor crónico, lo que hace que esta enfermedad represente la segunda causa de consulta en Atención Primaria. La prevalencia del dolor crónico aumenta hasta un 50 por ciento en mayores de 65 años y es más común en las mujeres.

“Se trata de un problema de salud que tiene un efecto devastador en muchos aspectos de la vida. No sólo disminuye la calidad de vida del paciente, sino que repercute negativamente en su salud física y emocional, además de una dificultad para la vida social y familiar”, ha explicado.

Por último, recordar que los pacientes más complejos se tratan en las Unidades del Dolor, en las que trabajan profesionales implicados en el abordaje del dolor crónico como anestesistas, enfermeros, rehabilitadores, profesionales de Atención Primaria y fisioterapeutas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí