36.4 C
Tomelloso
jueves, 18 julio

«Centrados en mejorar la vida de los tomelloseros»: Javier Navarro hace balance de su primer año como alcalde de Tomelloso

“Hemos demostrado ser un gobierno de puertas abiertas, que entiende que Tomelloso es mucho más que fotos y placas, y que debe ir encaminado a solucionar los problemas de los vecinos”

Coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión como alcalde de Tomelloso, Javier Navarro Muelas, acompañado de algunos de los concejales de su Equipo de Gobierno, ha realizado un exhaustivo balance de la gestión de su equipo de gobierno durante este primer año de mandato. En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Navarro destacó los logros alcanzados y los retos superados, subrayando su compromiso con la ciudadanía y el desarrollo integral de la localidad.

Mejora urbanística y desarrollo industrial

Javier Navarro comenzó su intervención destacando la importancia de las soluciones urbanísticas implementadas para reactivar el crecimiento de Tomelloso. “Este equipo de gobierno ha estado centrado en mejorar la vida de los tomelloseros y en hacerlo desde la cercanía y la humildad”, afirmó. La urbanización de los polígonos 25 y 30, y los planes para el polígono 28, fueron temas centrales. Según Navarro, estas acciones han permitido a la ciudad disponer de 76.000 metros cuadrados para una nueva zona verde, que será “el mayor pulmón de Tomelloso durante esta legislatura”.

El alcalde subrayó que estos avances han sido posibles gracias a una colaboración estrecha con los propietarios del suelo y a soluciones que no afecten negativamente a los actuales ocupantes de los polígonos. Navarro recalcó que estos proyectos no solo benefician a las empresas y cooperativas, sino también a toda la comunidad, fomentando nuevas oportunidades de desarrollo industrial y económico.

Infraestructuras y servicios municipales

En el ámbito de las infraestructuras, el gobierno local ha puesto en marcha un plan anual de remodelación de la red de abastecimiento de agua en colaboración con la Diputación Provincial, con una inversión de 350.000 euros para 2024. “Entendíamos que el mantenimiento de nuestra ciudad es el pilar fundamental de nuestra acción de gobierno”, aseguró Navarro.

El alcalde también anunció la renovación paulatina del Conservatorio de Música, con una primera fase valorada en 250.000 euros, y la remodelación integral de los vestuarios en la piscina municipal. Asimismo, se han realizado reparaciones en las cubiertas del Centro Municipal de Juventud y en el pabellón San José, también dotando a este último de un nuevo suelo de parqué mejorando las instalaciones deportivas y beneficiando especialmente a los clubs de baloncesto y escuelas deportivas locales.

Compromiso con los barrios y la educación

Navarro dedicó una parte importante de su balance a los barrios de Tomelloso, en particular al Barrio de la Esperanza, donde se han llevado a cabo actuaciones preventivas y obras de consolidación de la zona. Además, se ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para continuar los estudios y obras en este barrio y ampliar el ámbito de actuación a otras áreas de la ciudad.

En el ámbito educativo, el programa Corresponsables ha seguido facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. El alcalde destacó el aumento de plazas en el transporte escolar y la próxima habilitación de comedores escolares en los colegios Maternidad y Virgen de las Viñas. “Queremos que las familias de Tomelloso puedan realizar esa conciliación de la vida familiar y laboral en sus centros de estudio”, subrayó Navarro.

Atención a los sectores vulnerables

El apoyo al tercer sector ha sido otro de los pilares de la gestión de Navarro. En el presupuesto de 2024, se han incluido nuevos convenios con asociaciones como la del Parkinson, AARFATOM y la Fundación Elder, o el incremento la financiación para la asociación TeAcompaño CLM, para mejorar los servicios a los mayores y otros colectivos vulnerables. “Entendemos que hay que ayudar a quienes nos ayudan”, declaró Navarro.

Retos y relaciones interadministrativas

Javier Navarro también abordó los retos encontrados en la colaboración con otras administraciones. “Colaboración por parte del resto de administraciones, ninguna”, lamentó, citando obstáculos como la intención inicial de la Junta de Comunidades de cobrar por el suelo cedido para el desarrollo de nuevas zonas verdes. A pesar de estas dificultades, Navarro destacó la importancia de seguir adelante con proyectos clave, como la creación de una ronda exterior para mejorar el tráfico en la avenida Don Antonio Huertas.

Proyectos futuros

De cara al futuro, el alcalde anunció la construcción de un nuevo centro comercial o la próxima apertura del del mercado de abastos, con una inversión de 150.000 euros ya realizada para solucionar las carencias de climatización y extracción de humos. Además, se están dando pasos para que la romería de Tomelloso obtenga el estatus de interés turístico nacional.

Navarro también resaltó la importancia de seguir trabajando en la ejecución de los fondos europeos y la creación de nuevas infraestructuras, como un nuevo crematorio y una pista de conductores. “Hemos demostrado ser un gobierno de puertas abiertas, que entiende que Tomelloso es mucho más que fotos y placas, y que debe ir encaminado a solucionar los problemas de los vecinos”, concluyó.

Un año de trabajo intenso y compromiso renovado

El alcalde cerró su balance reafirmando el compromiso de su equipo de gobierno con la ciudad y sus habitantes. “Seguimos siendo 11 personas que no hemos venido a vivir de la política, que tenemos nuestros diferentes trabajos y responsabilidades más allá de la política municipal y que seguimos queriendo que Tomelloso sea mucho más”, declaró Navarro.

Este primer año de legislatura ha sido, según el alcalde, un periodo de intenso trabajo y logros significativos que sientan las bases para un futuro prometedor para Tomelloso y sus ciudadanos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí