23.1 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

Minutos de silencio y homenajes por toda Castilla-La Mancha para recordar los 20 años desde el 11M

Una fecha que coincide con el Día europeo de las víctimas del terrorismo

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han rememorado este lunes a las 193 víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de marzo 2004, cuando se cumplen 20 años de los mismos, y coincidiendo con el Día europeo de las víctimas del terrorismo.

En Azuqueca de Henares, el acto de homenaje ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde, Miguel Óscar Aparicio; miembros de la Corporación Municipal; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil; voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, y ciudadanas y ciudadanos han guardado cinco minutos de silencio, junto al monolito instalado en 2005.

Bogas Bus

Durante el acto se ha recordado a todas las víctimas, con especial atención a las cinco víctimas de Azuqueca de Henares: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo San Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

También han participado en el acto la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los consejeros de Bienestar Social y Educación de Castilla-La Mancha, Bárbara Torijano y Amador Pastor, respectivamente; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega.

En Guadalajara, el Ayuntamiento ha realizado un homenaje con una ofrenda floral en la fachada de la estación de Renfe, con la alcaldesa Ana Guarinos a la cabeza, junto a los miembros de la Corporación Municipal, junto a responsables de la Policía Local y Bomberos.

Posteriormente, en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo de Guadalajara, se ha realizado otro acto de memoria, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha contado igualmente con la presencia de la alcaldesa, junto a otras autoridades y representantes institucionales, entre ellos los miembros del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes.

TOLEDO

En Toledo, el Ayuntamiento ha secundado el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), convocando un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez, junto a los miembros de la corporación municipal, acompañados por la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo; su homólogo de la provincia de Ávila, Carlos García, concejales de los Grupos Municipales y numerosos diputados provinciales de Toledo.

Tras el acto, Carlos Velázquez ha lanzado un mensaje de unidad, «frente al terror que siembran algunas personas quitando la vida a otras para sacar adelante sus ideas, momentos de horror en los que el país entero se unió para hacer frente al terrorismo».

De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha rememorado el impacto que supusieron para la sociedad española los atentados. «Ojalá este país, no vuelva a sufrir lo que sufrió aquel 11 de marzo», ha señalado.

CUENCA

En Cuenca, también se ha secundado la convocatoria de la FEMP, con un minuto de silencio en el Ayuntamiento, que ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, han presidido el mismo, al que ha asistido también la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, así como concejales de la Corporación municipal y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Milagros Tolón ha manifestado que, en este día, «nuestro recuerdo está con las víctimas y con sus familias. Compartimos el dolor de las personas que perdieron a sus seres queridos y nuestros corazones sienten igualmente el vacío de su ausencia. También hacemos nuestro el sufrimiento de los cientos de heridos y de quienes estuvieron cerca de tan traumática experiencia».

También en Cuenca, la Diputación Provincial se ha sumado a la convocatoria, con un minuto de silencio en las puertas del Palacio Provincial, previo al cual, la presidenta en funciones de la Institución provincial, Nuria Illana, ha leído un breve texto de conmemoración a la víctimas. En el acto también han participado los diputados y las diputadas provinciales, los trabajadores de la Institución provincial y también personas de otras instituciones como el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo; la senadora, Carmen Torralba, o el diputado regional, Ángel Tomás Godoy.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el homenaje, en el Parque de Atocha, ha estado presidido por el alcalde, Francisco Cañizares, junto al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y la delegada de la Junta, Blanca Fernández.

Al acto, han asistido numerosos concejales de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal, además de asociaciones, entidades, sindicatos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos en general, que han podido depositar un clavel blanco a los pies del monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo, ubicado en el Parque de Atocha.

Inma Delgado Fotografía New Born

Un elemento que ha destacado Francisco Cañizares, elogiado «el sentimiento de unión que debemos tener todos frente a la barbarie terrorista». Sobre las víctimas, Cañizares ha señalado que «es imprescindible que no les olvidemos, su recuerdo no puede caer en saco roto».

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la necesidad de unión frente al terrorismo yihadista, una amenaza que después de veinte años sigue estando ahí «y pretende perturbar la manera de entender y vivir nuestra democracia y nuestro estado de derecho».

De su lado, Blanca Fernández, ha puesto énfasis en las 193 víctimas, señalando que eran «gente que el único pecado que había cometido ese día fue madrugar para levantar España que se encontraron con el peor final posible en forma de auténtica masacre del terrorismo yihadista».

TALAVERA DE LA REINA

En Talavera de la Reina, el minuto de silencio ha estado encabezado por el alcalde y presidente de la FEMP Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, acompañado por los ediles de Gobierno, los concejales de la oposición, así miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, y ciudadanos y ciudadanas a título personal.

«Nos solidarizamos con todas las víctimas y con todas las familias y con los que sufrieron esta terrible zarpa que sesgó tantas vidas y provocó tantos heridos hace 20 años», ha declarado el alcalde.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí