25.3 C
Tomelloso
viernes, 12 julio

El Gobierno autoriza la llegada de casi 3.000 menores saharauis a España con ‘Vacaciones en paz’

El programa 'Vacaciones en Paz' se instauró en España a mediados de los años 90 y busca la acogida temporal, por parte de familias españolas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis

Un total de 2.930 menores saharauis pasarán estos meses de verano acogidos por familias españolas, en el marco del programa ‘Vacaciones en paz», como ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, se ha dado el visto bueno a las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores que permanecerán en el país por un período de tres meses, y para conceder los visados de estancia a los monitores que acompañen a dichos menores durante su permanencia en España, que este verano serán 255.

En la elaboración de estas instrucciones se han recabado los informes favorables de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática y se ha consultado a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ se instauró en España a mediados de los años 90 y busca la acogida temporal, por parte de familias españolas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis y se viene desarrollando con carácter anual -únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la COVID-19-, lo que permite a los menores disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y GALICIA, A LA CABEZA

Desde el año 2014 hasta el 2023, el programa ha incluido a cerca de 31.800 menores saharauis, principalmente repartidos entre las CC.AA de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia. En esta ocasión, Andalucía, con 814; Cataluña, con 293; y Galicia, con 245, son las CCAA que acogerán a un mayor número de menores.

El programa es gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

Además, en el desarrollo del programa participan los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática, junto con las CC.AA. en las que permanecerán los menores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí