Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Gobierno aprueba la subida del 0,5 % en el sueldo de los funcionarios

Con efectos retroactivos desde enero de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el incremento adicional del salario de los empleados públicos del 0,5 %, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, según ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así, los salarios de más de tres millones de empleados públicos se incrementarán un 0,5 % adicional desde 2023, debido a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el pasado año alcanzó el 2,5 %, superando las estimaciones del Gobierno en una décima.

Bogas Bus

Esta subida ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT en octubre de 2022 fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5 %, que incluía dos incrementos adicionales del 0,5 % cada uno, ligados a la inflación y al crecimiento económico.

Ya el pasado mes de octubre se aprobó otra subida del 0,5 % adicional del salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, porque el IPCA de 2022 y 2023 -hasta septiembre- superó el 6 %.

Diputación de Ciudad Real

Ahora, se ha aprobado la segunda subida adicional del 0,5 % ligada a la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del INE. Una vez aprobado, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5 %, lo mismo que en 2022.

«La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica», ha destacado Montero.

INCREMENTO SALARIAL FIJO DEL 2 % EN 2024

Para este año, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2 % sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior.

Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 %, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Con todo, en estos tres años -2022, 2023 y 2024- los salarios públicos habrán subido un 9,5 %. «Así seguiremos trabajando a lo largo de la legislatura, acompañando a los ciudadanos en su bienestar y particularmente a los empleados públicos que son el talento y la excelencia que tenemos que cuidar del conjunto de la Administración Pública, tanto la general como las administraciones territoriales», ha subrayado Montero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí